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El Metro atribuye a orina el 25% de las fallas en sus escaleras eléctricas

El organismo señaló que la orina dejada en sus instalaciones se filtra hasta los mecanismos y llega a corroerlos. Autoridades anunciaron un plan para sustituir más de 50 escaleras de la red.
mar 14 enero 2020 07:55 PM
Escaleras en el Metro
Las escaleras de la Línea 7 tuvieron fallas constantes durante 2019.

Cada día, 22 escaleras del Metro capitalino están fuera de servicio, en promedio, lo que representa el 5% de las 467 escaleras con las que cuenta la red de este sistema de transporte de la Ciudad de México.

La orina que se filtra entre los escalones y llega incluso a corroer el mecanismo interno es la causa de entre 20% y 25% de las fallas que provocan que las escaleras queden fuera de servicio, de acuerdo con el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del organismo local, Fermín Rafael Ramírez.

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"Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufre daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitarios", dijo en conferencia de prensa.

"No es poco; siempre que destapamos unas escaleras para darles mantenimiento, tienen orina, y la orina por sus componentes va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles", explicó.

Escalera en Tacubaya, Línea 7, con daños por orina en los engranes; se encuentra fuera de servicio desde el 9 de julio de 2019. Foto: Metro CDMX

Entre las causas de las averías de las escaleras eléctricas se encuentra también la antigüedad de los equipos, pues entre las líneas 3, 4 y 7 se encuentran 49 escaleras con entre 31 y 38 años de uso, aunque su vida útil recomendada es de 20 años.

Líneas donde se han detectado escaleras con más de tres décadas de antigüedad. Fuente: Metro CDMX

Después están los daños por carga y vibraciones excesivas, así como el vandalismo, agregó Ramírez.

Pasamanos cortado en Constituyentes, Línea 7; fuera de servicio desde el 17 de diciembre de 2019. Foto: Metro CDMX

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En el plan de sustitución de escaleras del Metro se cambiarán 55: 25 están en proceso de fabricación y estarán en funcionamiento a finales de este año; 30 más se encontrarán listas en 2021.

Nuevas escaleras por línea del Metro:

  • Línea 7: 25.
  • Línea 9: 9.
  • Línea 8: 9.
  • Línea 3: 9.
  • Línea 4: 9.

La compra de las nuevas escaleras incluye garantizar un funcionamiento de 95% y dar mantenimiento mensualmente. Además, se ha contratado a cinco empresas para realizar reparaciones y servicio preventivo: Otis, Schindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman.

"Al ser empresas que fabrican, tenemos una mayor posibilidad de contar no solo con la capacidad técnica sino con el mantenimiento original y especializado", detalló el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías.

5 Datos curiososo que no sabías del Metro de CDMX

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