Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsismos en CDMX con “poca probabilidad de daños”: Sismológico Nacional

Los sismos con epicentro en la ciudad no han superado una magnitud de 4, explicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional; el gobierno capitalino ha invertido 41 MDP para su detección y estudio.
jue 18 mayo 2023 03:19 PM
ssn.jpeg
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señaló que si bien los sismos con origen en la CDMX se sienten de forma intensa, son muy breves.

Los microsismos con epicentro en la Ciudad de México no han tenido una magnitud superior a 4, por lo que representan un riesgo bajo para los habitantes de la capital, señaló el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza.

“(Los sismos locales) suelen presentarse en magnitudes que no superaran la magnitud 4, esto lo sabemos porque los catálogos históricos que se tienen, tanto en el Servicio Sismológico Nacional como en la literatura.

Publicidad

"Los sismos de esta magnitud tienen poca probabilidad de causar daños, porque las sacudidas, si bien son intensas, son muy cortas en tiempo y en frecuencias muy altas. (…) Si ustedes lo sintieron, es una sacudida muy rápida y se acaba muy pronto, casi uno está diciendo: ‘está temblando’, cuando ya acabó el temblor", explicó el especialista en conferencia de prensa, durante la presentación de los avances de la Red ECOs de Sismología de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que desde 2019, después de que se registraran microsismos en la ciudad, se invirtieron 41 millones de pesos para la medición y estudio de estos fenómenos.

“Desde el 2019 venimos trabajando con los centros de investigación en el análisis de este tema que consideramos importante; y, segundo, estamos investigando para ver el posible riesgo que pudieran ocasionar estos microsismos y poder generar una información adecuada siempre que ocurre un microsismo”, indicó la mandataria capitalina.

Publicidad

Myriam Urzua Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que con estos recursos el gobierno capitalino pagó la actualización de 28 estaciones de monitoreo, así como la instalación de 105 nuevas estaciones, la estandarización de la información de 173 estaciones, así como para el Centro de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, el Puesto Central de Instrumentación Sísmica a cargo del Instituto de Ingeniería, el CENAPRED y la UAM Azcapotzalco.

“Se ha mejorado la caracterización de la sismicidad de la Ciudad de México y hoy podemos generar mapas de intensidades para una estimación oportuna de posibles afectaciones, lo que le permite a la autoridad, tomar decisiones para una atención rápida y eficaz e incorporarlos al Atlas de Riesgo de la Ciudad de México para su mayor difusión entre la población”, explicó la funcionaria.

Para la siguiente etapa de la Red ECOs, se trabajará en la realización de estudios sobre los movimientos sísmicos locales, la generación simulaciones de terremotos y su posible impacto en las estructuras de la ciudad, así como instalar 20 nuevas estaciones para ampliar el monitoreo hacia el sur de la ciudad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad