Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro diputados de Morena se 'destapan' para competir por alcaldías en CDMX

Temístocles Villanueva, Martha Ávila, Nancy Núñez y Janecarlo Lozano han expresado sus aspiraciones por gobernar las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
mar 16 mayo 2023 01:06 PM
diputados buscan alcaldías.jpg
Los diputados locales Temístocles Villanueva, Martha Ávila, Nancy Núñez y Janecarlo Lozano se han apuntado para buscar una candidatura para convertirse en alcaldes de cuatro de las 16 alcaldías de la CDMX.

Un grupo de cuatro diputados de Morena destaparon su aspiración de competir para convertirse en alcaldes en las elecciones de 2024 en la Ciudad de México.

Los diputados que ya levantaron la mano son Temístocles Villanueva para Cuauhtémoc, Martha Ávila para Iztapalapa, Nancy Nuñez para Azcapotzalco y Janecarlo Lozano para Gustavo A. Madero.

Publicidad

Apuntado por la Cuauhtémoc

Por la Cuauhtémoc ha levantado la mano el diputado local Temístocles Villanueva, legislador del Congreso capitalino desde 2018.

“Es momento de recuperar lo perdido, defender lo construido y transformar nuestra alcaldía Cuauhtémoc. ¿Jalas?”, publicó Villanueva en su cuenta de Twitter.

El legislador, de 31 años, se ha destacado por proponer iniciativas a favor de los derechos de las personas LGBTQ+ así como de los niños, los trabajadores no asalariados y sobre el consumo responsable e informado de la mariguana a partir de su despenalización.

Además, ha sido un crítico directo de la actual alcaldesa, Sandra Cuevas, quien ganó en 2021 la demarcación como abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD.

Formado como cineasta en la escuela Arte 7, comenzó su carrera política en Morena donde fue secretario estatal de diversidad sexual de Morena (2012-2015) por la Ciudad de México y secretario nacional de diversidad sexual de Morena (2015-2018).

Publicidad

Iztapalapa, la "joya de la corona"

La diputada Martha Ávila busca perfilarse hacia 2024 como candidata de Morena por la alcaldía Iztapalapa, para suceder a Clara Brugada, quien terminará su periodo tras ser reelecta en 2021 y aspira a competir por la jefatura de Gobierno.

“(Iztapalapa es) todo un universo y por ello grandes retos, pero también grandes oportunidades de seguir construyendo de forma organizada un mejor lugar para vivir, más justo, seguro e igualitario para todas y todos donde convivamos”, dijo la legisladora local en un video compartido en su cuenta de Facebook, donde muestra lugares de la demarcación.

Ávila, de 59 años, es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino.

Fue una de las fundadoras de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y colaboró para impulsar la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Durante los últimos 15 años desempeñó diversos cargos en el gobierno capitalino, como en la Procuraduría Social, así como en los gobiernos de Iztapalapa y Azcapotzalco. Participó como una de las fundadoras de Morena en 2011.

La legisladora ha realizado frecuentes recorridos por la demarcación así como informes de actividades, que han sido denunciados por diputados del PAN como actos anticipados de campaña.

Publicidad

Con Azcapotzalco en la mira

La legisladora Nancy Núñez Reséndiz buscará ser candidata por la alcaldía Azcapotzalco, una de las seis demarcaciones que Morena perdió en las elecciones de 2021.

“Estamos preparadas para asumir las tareas que nos designe la Cuarta Transformación. Estoy lista y preparada pero sobre todo estoy bien acompañada por todas y todos ustedes. Ustedes son mi fuerza y ese respaldo que encuentro en el pueblo de Azcapotzalco", dijo la diputada durante su primer informe de actividades, en noviembre de 2022.

Estudió Comunicación en la UNAM y su carrera política ha girado alrededor de la demarcación de la cual desea ser alcaldesa: fu concejal en Azcapotzalco de 2018 a 2021 y precandidata por la alcaldía, aunque su partido apostó entonces por la reelección de Vidal Llerenas; antes fue secretaria de Organización del Comité Ejecutivo de Azcapotzalco de Morena.

Mantener a Morena en la Gustavo A. Madero

El diputado Janecarlo Lozano se ha apuntado por la candidatura a la alcaldía Gustavo A. Madero, actualmente gobernada por el morenista Francisco Chíguil, quien terminará su periodo en 2024 tras ser reelecto por única vez.

El legislador se unió a la bancada de Morena en septiembre de 2021, pese a que rindió protesta como plurinominal por el PRD, lo que la bancada del sol azteca criticó como la ‘compra-venta’ de un diputado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad