Publicidad
Publicidad

Adolescentes gimnastas de la CDMX piden apoyo a Claudia Sheinbaum

Familias de gimnastas de 14 a 17 años solicitan una audiencia con la jefa de gobierno, ya que –señalan– no reciben ayuda en las competencias donde representan a la Ciudad de México.
dom 30 abril 2023 08:27 PM
federación mexicana de gimnasia.jpg
Familias de adolescentes gimnastas pidieron una audiencia a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para pedirle que los apoyen en las competencias donde representan a la capital. Foto: Federación Mexicana de Gimnasia en Facebook

Jóvenes gimnastas y sus familias lanzaron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante la falta de apoyo para los adolescentes que representan a la ciudad en competencias nacionales.

“Las familias de los gimnastas del equipo representativo de la Ciudad de México solicitamos una audiencia con la Dra. Sheinbaum para compartirle la situación insostenible de tener que apoyar financieramente todos los gastos de entrenamiento de estos atletas y de representación oficial de la CDMX en competencias nacionales”, compartieron en un posicionamiento.

Publicidad

Se trata Martín, Josué, Kensei, Carlos, Emiliano y Christopher, jóvenes de entre 14 y 17 años que han representado a la ciudad en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Varonil durante varios años, sin recibir ningún apoyo del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (InDeporte), encabezado por Javier Hidalgo, ni por otra instancia del gobierno capitalino.

Filipa de Castro, madre de Martín, cuenta que el joven de 15 años comenzó a entrenar desde los 5 años, primero en el gimnasio público de la alcaldía Benito Juárez y después en un gimnasio privado en Álvaro Obregón.

“Desde muy chiquito fue muy dedicado a la gimnasia y a los dos años de comenzar ya estaba en un equipo donde entrenaba diario”, dice en entrevista con Expansión Política.

A los nueve años Martín comenzó a formar parte del equipo representativo de la Ciudad de México, entrena 24 horas a la semana y participa en unas cuatro competencias al año.

Tan solo en una semana el joven atleta participará en el Campeonato Nacional de Gimnasia en San Luis Potosí, cuyo costo estimado entre el viaje, hospedaje, inscripción y uniformes nuevos será de unos 15,000 pesos, estima su madre.

“Martín es bicampeón nacional, eso quiere decir que en los últimos dos nacionales se ha traído la medalla de oro a la Ciudad de México. Él, igual que sus compañeros, se esfuerza, las familias apoyamos sus entrenamientos que son costosos.

Publicidad

“Nunca hemos tenido ningún apoyo, Martín al igual que sus compañeros y todos los chicos que entrenan en la Ciudad de México”, sostiene De Castro.

Las familias piden que el Gobierno capitalino apoye a los atletas como sí lo hacen entidades como Nuevo León, Jalisco, Baja California y Estado de México, donde las autoridades cubren la inscripción y los uniformes para los campeonatos, así como los gastos de los entrenadores e incluso llegan a dar una beca mensual para ayudar a los jóvenes deportistas.

“Lo mínimo cuando estos atletas logran destacar y ser seleccionados para conformar el equipo representativo del estado sería que estos niños vayan a un campeonato nacional a representar al estado con apoyo del estado.

“Eso sería un reconocimiento al esfuerzo que ya hacemos los jóvenes y las familias”, afirma De Castro.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad