Se trata Martín, Josué, Kensei, Carlos, Emiliano y Christopher, jóvenes de entre 14 y 17 años que han representado a la ciudad en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Varonil durante varios años, sin recibir ningún apoyo del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (InDeporte), encabezado por Javier Hidalgo, ni por otra instancia del gobierno capitalino.
Filipa de Castro, madre de Martín, cuenta que el joven de 15 años comenzó a entrenar desde los 5 años, primero en el gimnasio público de la alcaldía Benito Juárez y después en un gimnasio privado en Álvaro Obregón.
“Desde muy chiquito fue muy dedicado a la gimnasia y a los dos años de comenzar ya estaba en un equipo donde entrenaba diario”, dice en entrevista con Expansión Política.
A los nueve años Martín comenzó a formar parte del equipo representativo de la Ciudad de México, entrena 24 horas a la semana y participa en unas cuatro competencias al año.
Tan solo en una semana el joven atleta participará en el Campeonato Nacional de Gimnasia en San Luis Potosí, cuyo costo estimado entre el viaje, hospedaje, inscripción y uniformes nuevos será de unos 15,000 pesos, estima su madre.
“Martín es bicampeón nacional, eso quiere decir que en los últimos dos nacionales se ha traído la medalla de oro a la Ciudad de México. Él, igual que sus compañeros, se esfuerza, las familias apoyamos sus entrenamientos que son costosos.