Publicidad
Publicidad

Inegi: 9 de 16 alcaldías repuntan en percepción de inseguridad

Benito Juárez se colocó como alcaldía con la menor percepción de inseguridad y es considerada la segunda ciudad o municipio más seguro del país, según los datos de la encuesta.
mar 22 abril 2025 06:25 PM
seguridad-cdmx
En Iztapalapa y Tláhuac, 7 de cada 10 habitantes afirman sentirse inseguros en el lugar donde realizan sus actividades diarias.

Nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México registraron un incremento en la percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

El caso más notorio fue el de Tláhuac, que mostró uno de los incrementos más altos entre todas las demarcaciones, al pasar de 60.6% a 71.9%. donde 7 de cada 10 habitantes afirman sentirse inseguros en el lugar donde realizan sus actividades diarias.

Publicidad

En contraste, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis alcaldías mostraron una reducción significativa en esta percepción, lo que representa una mejora respecto al trimestre octubre-diciembre de 2024, cuando 14 de las 16 demarcaciones reportaban altos niveles de inseguridad percibida.

En enero de 2025, tras los resultados del primer trimestre de gestión en materia de percepción de inseguridad, la jefa de gobierno, Clara Brugada, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vazquez, anunciaron un reajuste en su estrategia para reducir las cifras.

Las alcaldías con mayor aumento

En el primer trimestre de 2025, la percepción de inseguridad en la Ciudad de México presentó cambios relevantes.

Según datos de la ENSU, Tláhuac, que mostró uno de los incrementos más altos entre todas las demarcaciones, al pasar de 60.6% a 71.9%. Mintras que Iztapalapa fue la segunda al registrar un aumento de 68.7% a 73.8% en la percepción de inseguridad, entre el cuarto trimestre de 2024 y el primero de 2025.

Tláhuac fue escenario de diversos hechos violentos en los últimos meses, los cuales presuntamente estuvieron relacionados con ajustes de cuentas.

Uno de los más relevantes ocurrió el pasado 10 de febrero, cuando cinco jóvenes fueron asesinados por sujetos armados a bordo de una camioneta y motocicletas en Mixquic.

Ante estos acontecimientos, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó la seguridad en la zona colindante con el Estado de México, además de implementar programas de mejora en iluminación pública e instalación de cámaras de vigilancia.

Otras alcaldías que también reportaron incrementos sostenidos en la percepción de inseguridad fueron Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Otro caso relevante es el de Cuajimalpa, una demarcación que en los últimos años mantuvo niveles bajos de percepción de inseguridad y era considerada la tercera demarcación con menores índices de percepción de inseguridad en la capital.

En el tercer trimestre de 2023, Cuajimalpa se situaba en 31.6%. No obstante, en la actual administración el porcentaje subió a 40.2% en el último trimestre de 2024 y alcanzó 49.8% en los primeros tres meses de 2025.

Publicidad

Las alcaldías que mejoraron

Las alcaldías que mejoraron su percepción de seguridad fueron Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztacalco, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Benito Juárez se colocó como alcaldía con la menor percepción de inseguridad y es considerada la segunda ciudad o municipio más seguro del país, según los datos de la encuesta.

La CDMX reajusta estrategia

Tras los resultados del primer trimestre de gestión del gobierno de la Ciudad de México, entre octubre y diciembre de 2024, donde se registró un aumento en la percepción de inseguridad en 14 de 16 alcaldías, autoridades locales y federales reajustaron la estrategia para revertir las cifras.

De acuerdo con el último informe de seguridad publicado el pasado 8 de abril, de enero a marzo de 2025 fueron evaluados 52 sectores policiacos en las 16 alcaldías para llevar a cabo reajustes de vigilancia específicos.

De octubre de 2024 a marzo de 2025, la policía capitalina detuvo a 292 personas, entre ellas a líderes de grupos delictivos y de células, distribuidores de droga y extorsionadores.

También fueron desarticuladas 18 células de la Unión Tepito, del Anti Unión, del Cártel de Tláhuac y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad