Publicidad
Publicidad

Grúas en festival Ceremonia no estaban autorizadas, confirma la Fiscalía CDMX

Cuatro empresas ya son investigadas por las autoridades capitalinas y 35 personas ya comparecieron ante el Ministerio Público, entre ellos seis funcionarios públicos.
mar 22 abril 2025 06:03 PM
MEXICO-ACCIDENT-MUSIC-FESTIVAL
La muerte de los jóvenes fotógrafos causó indignación a nivel nacional.

La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, confirmó que las grúas que colapsaron y causaron la muerte de dos fotoperiodistas en el festival Axe Ceremonia no formaban parte del plan de protección civil presentado por los organizadores del evento ante la alcaldía Miguel Hidalgo.

Publicidad

Al dar a conocer el avance de las investigaciones para determinar la responsabilidad en la muerte de los fotoperiodistas Berenice y Miguel Ángel, la titular del organismo informó que cuatro empresas ya son investigadas por los hechos del pasado 5 de abril.

Detalló que una de las empresas investigadas es Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, operadora y concesionaria del Parque Bicentenario; la empresa Eco Live, organizadora del festival musical, y dos más que fueron subcontratadas para la renta de las grúas y la instalación de las mismas.

Adelantó que de acuerdo con los datos recabados por peritos, en ningún documento oficial existe registro de la instalación de las grúas.

“Efectivamente, las grúas no formaban parte del plan de Protección Civil. Las grúas se montaron el mismo día (del evento)”, afirmó en conferencia de prensa.

La fiscal agregó que entre el 5 y el 22 de abril, se han realizado 20 peritajes en distintas especialidades y un total de 35 personas han comparecido ante la autoridad ministerial sobre los hechos del festival Axe Ceremonia.

“Estamos ya próximos a definir las imputaciones que se van a realizar en este caso”, advirtió.

Por su parte, la coordinadora general de Investigación Territorial de la Fiscalía de la Ciudad de México, Elizabeth Hernández, aclaró que entre las 35 personas que acudieron a comparecer por el caso Ceremonia se encuentran cuatro funcionarios públicos de la alcaldía Miguel Hidalgo y dos más de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.

En sus redes sociales y entrevistas a medios de comunicación, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, criticó y responsabilizó a la empresa organizadora del festival Axe Ceremonia por instalar las grúas elevadas para colocar puntos de reunión o de encuentro, sin reportarlo a la autoridad.

El titular de la demarcación aseveró que en un recorrido realizado un día antes del evento, se verificó el espacio y personal de protección civil de Miguel Hidalgo y del gobierno central no tenían en sus registros dichas estructuras.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad