Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roban y dañan 11 alertas sísmicas en postes de CDMX en actual administración

El C5 se reservó por dos años la información relacionada con las investigaciones sobre el robo de los sistemas de alertamiento sísmico en la Ciudad de México.
jue 13 abril 2023 04:28 PM
Un sistema de alerta sísmica frente a la Torre Latinoamericana
Las alertas sísmicas sirven para avisar a la población de la capital sobre movimientos telúricos en desarrollo.

En lo que va de la presente administración capitalina, se han registrado 11 robos de los sistemas de alertamiento sísmico, ubicados en la parte alta de los postes de videovigilancia de siete alcaldías, reveló un informe del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Publicidad

El documento obtenido por Expansión Política vía transparencia refiere que desde finales de 2018 -fecha en que inició la actual administración local- a marzo de 2023, el C5 interpuso 11 denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México por robo de bocinas y mecanismos para alertar a la población sobre movimientos telúricos.

De acuerdo con el C5, los robos también implicaron daños a la infraestructura y el mobiliario urbano de la Ciudad de México.

Entre el 5 y el 31 de diciembre de 2018 no se registraron robos de bocinas del sistema de alertamiento sísmico.

En 2019 se abrieron dos carpetas de investigación por robo de altavoces, uno ocurrido en la alcaldía Álvaro Obregón en abril y otro en Azcapotzalco el mes de noviembre. En 2020 solo se registró un robo en Tlalpan, el cual ocurrió en el mes de diciembre.

El 2021 fue el año en que se abrieron más carpetas de investigación por robo y daño a la infraestructura urbana: en junio se registraron dos robos en Iztapalapa, y uno en Miguel Hidalgo, y dos en noviembre en Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, respectivamente.

En marzo de 2022 se registró un robo de altavoces de alertamiento sísmico en Miguel Hidalgo y dos en mayo en Álvaro Obregón y Tláhuac, respectivamente.

El comité de transparencia del C5 aprobó en su sesión del pasado 30 de marzo la reserva por dos años de la información relacionada con el avance de las investigaciones sobre el robo de los sistemas de alertamiento sísmico, así como la ubicación geográfica de los postes en los que fueron sustraídos los altavoces de manera ilegal.

“La divulgación de la información solicitada conllevaría un riesgo real, demostrable e identificable para el ejercicio equilibrado de los derechos de las partes y para la sanidad deliberativa de la autoridad frente a los que necesariamente debe rendirse el interés público en el acceso a cierta información”, se lee en el documento firmado por Alondra Leticia Fabián Tapia, responsable de la unidad de transparencia del C5.

Publicidad

Aumentan penas por robos

El pasado 28 de marzo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas y adiciones al código penal en la capital para ampliar el catálogo de mobiliario urbano e imponer mayores multas económicas y penas de cárcel a quien robe o dañe la infraestructura.

En el artículo 224, inciso E, fracción II del código penal para la Ciudad de México, se agregan los sistemas de alertamiento sísmico al catálogo de objetos que son motivo de sanción en caso de robo o daño.

Quien sea acusado por robo de mobiliario urbano puede ser sancionado con tres o siete años de cárcel y multas económicas que van de los 51,870 a 103,740 pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad