Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simulacro nacional de abril 2023: ¿cuándo es y cómo participar?

Los ciudadanos de México, sobre todo de la zona centro, están familiarizados con los sismos por lo que la autoridades ya alistan el macro simulacro en 2023.
lun 17 abril 2023 10:27 AM
simulacro-nacional-2023.jpg
El llamado a participar en el primer simulacro nacional 2023 es para todas las dependencias federales, escuelas y población en general.

Atención con esta fecha, porque el simulacro nacional de abril de 2023 será el primero del año. Te contamos todos los detalles para que estés bien preparado, como en qué estados se realizará .

La República mexicana se caracteriza por tener un alto grado de sismicidad, sobre todo la zona suroeste en donde se localizan algunas entidades que han sido epicentros de temblores, los cuales han dejado grandes afectaciones como los ocurridos el 19 de septiembre de 2017.

Si bien, este terremoto dejó como saldo 369 fallecidos, la mayoría en la Ciudad de México donde se registraron 228 víctimas, algunos que vivieron también el de 1985 tuvieron muchos recuerdos de los derrumbes de edificios y la búsqueda de personas entre los escombros, algo que se repitió 32 años después.

Lee también: Sismo del 18 de abril, el epicentro fue en Guerrero

Publicidad

Sin embargo, los sismos son una constante, y aunque algunos son imperceptibles, los de mayor magnitud pueden dejar saldos catastróficos, por lo que es necesario saber qué hacer durante los primeros minutos en que suene la alerta sísmica o bien, en que sea percibido.

Por ello, las autoridades mexicanas realizan simulacros nacionales con la finalidad de que los trabajadores de oficinas gubernamentales y ciudadanos en general conozcan qué hacer en caso de sismo.

¿Cuándo será el primer simulacro nacional 2023?

Las instituciones que llaman a participar en este macro simulacro son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil; ambas convocan a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el 1er Simulacro Nacional 2023 que se llevará a cabo el próximo 19 de abril.

¿A qué hora es el primer simulacro nacional?

El primer simulacro nacional 2023 será en punto de las 11 horas.

¿Cómo participar en el simulacro de abril 2023?

Se solicita registrar a los inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de abril.

“Si ya registraste tu inmueble en el ejercicio anterior solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro”. detalla la convocatoria Preparados 2023 .

Publicidad

¿Cómo prepararte?

La población en general está invitada a participar en el primer simulacro nacional y para ello puede organizarse con el núcleo familiar, comités vecinales, grupos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. El llamado también incluye a los representantes de los sectores privado y social, los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

El gobierno federal da a conocer 10 puntos a considerar para participar en este primer simulacro nacional. Si deseas consultarlos todos da click en el siguiente enlace: http://www.preparados.gob.mx/10-simulacronacional

Uno de los puntos más importante es el de la planeación , para lo cual antes de realizar tu Simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:

a) Realizar un plan para saber qué hacer.

b) Simular situaciones de emergencia.

c) Asignar responsabilidades a cada persona.

d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.

e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Para realizar el registro del inmueble, casa o escuela, a participar, puedes realizarlo en el siguiente enlace: http://www.preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023/

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad