Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te discriminaron en un establecimiento de la CDMX? Así puedes denunciar

Si viviste discriminación por tu orientación o identidad sexual, apariencia física, raza, condición económica u otra razón, el establecimiento puede ser multado e incluso sanciones con cárcel.
sáb 08 abril 2023 06:02 PM
restaurantes cdmx
Conoce cuáles son las sanciones en contra de establecimientos que cometan discriminación, así como las vías por las que puedes denunciar.

El caso de Sonora Grill, cadena de restaurantes señalada por discriminar a sus clientes según su apariencia y color de piel, ha puesto en conversación el problema de la discriminación en los restaurantes, bares, tiendas y otros negocios de la Ciudad de México.

Conoce cuáles son las sanciones en contra de establecimientos que cometan discriminación, así como las vías por las que puedes denunciar.

Publicidad

En la Ciudad de México está prohibido para los dueños y personal de establecimientos mercantiles el negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social.

Se sancionará cuando se discrimine a alguien por su nacionalidad, raza, lengua, sexo, género, edad, identidad indígena, identidad de género, orientación sexual, origen étnico, discapacidad, condición social, económica o jurídica, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, por tener tatuajes o cualquier otra razón.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en los establecimientos solo se puede negar el servicio a una persona por las siguientes causas:

  • Que se encuentre en evidente estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes.
  • Que porte armas.

El 28 de marzo el Congreso capitalino aprobó reformas a las leyes de Establecimientos Mercantiles y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para incrementar las sanciones en casos de discriminación:

  • Establecimientos de bajo impacto, como fondas, tiendas de abarrotes, baños públicos, estéticas, y otros: multa de 13,000 a 51,870 pesos.
  • Establecimientos de impacto vecinal, como clubes privados, restaurantes, cines, teatros o auditorios: multa de 518,700 a 1.5 millones de pesos.
  • Establecimientos de impacto zonal, como antros, bares, cantinas, centros nocturnos así como centros de juegos y apuestas: multa de hasta 2.5 millones de pesos.
Publicidad

En caso de ser discriminado en un establecimiento en la Ciudad de México, estas son las opciones para presentar una denuncia:

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)

  • Por teléfono, a los números (55) 5341 3010 y (55) 4600 8233
  • Por internet, en la página copred.cdmx.gob.mx
  • En persona, General Prim 10, Centro, CDMX (de lunes a jueves de 9 a 18 horas y viernes de 9 a 15 horas)

Locatel

  • Llamar al *0311

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

  • Por teléfono y Whatsapp, en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza al (55) 55335533

La discriminación es considerada también un delito de acuerdo con el Código Penal capitalino, que puede conllevar una pena de uno a tres años de prisión o hasta 100 días de trabajo comunitario, por lo que se puede interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Fiscalía General de Justicia CDMX

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad