Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es la temporada de ozono y cuándo termina este 2023

Las condiciones atmosféricas no son favorables durante al menos cinco meses en la Zona Metropolitana del Valle de México.
lun 27 marzo 2023 12:27 PM
contingencia-ambiental-27-marzo-.jpg
Los niveles de contaminación no baja.

La temporada de ozono está presente en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que deriva en contingencias climatológicas adversas, activación de contingencias ambientales por malas condiciones en el aire, además de que pueden incrementarse algunas afectaciones a la salud.

Esta condición atmosférica está presente desde el mes de febrero y se prevé que se extienda por algunos meses más, por lo que se recomienda a la población cambiar algunos hábitos con la finalidad de no aumentar los niveles de ozono.

Publicidad

¿Qué es la temporada de ozono?

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) detalla que desde febrero la temperatura aumenta con cada día que pasa, las masas de aire frío provenientes del polo norte son menos frecuentes y tienen menor impacto en la temperatura de la Cuenca de México.

Estas condiciones, propician un tiempo agradable que, sin embargo, favorece la formación de ozono y del esmog fotoquímico. La temporada de ozono es la época del año en que se registran los valores más altos y con mayor frecuencia, la temporada de ozono inicia oficialmente el primer día de marzo.

¿Cuándo termina la temporada de ozono?

La temporada de ozono comprende los meses de marzo a mayo, pero dadas las condiciones meteorológicas, los episodios de ozono alto podrían iniciar desde la tercera semana de febrero y concluir hasta mediados de junio, con las primeras lluvias, detalla el gobierno capitalino .

¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?

El gobierno capitalino explica que los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 18:00 horas.

Las alcaldías más afectadas son las que se ubican al sur de la CDMX, debido a que durante el día el viento arrastra los contaminantes hacia el sur de la ciudad, en donde las montañas de la Sierras de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultan su dispersión.

Publicidad

Afectaciones a la salud:

Las afectaciones a la salud por este gas incoloro que se forma en la atmósfera, pueden variar, pero los más comunes se encuentran:

  • Ardor de ojos e irritación en garganta.
  • Está vinculado a un aumento en el número de ataques de asma, enfermedades respiratorias, e ingresos hospitalarios y a salas de urgencias.
  • En casos extremos se ha vinculado el incremento de ozono a la muerte prematura.
  • Este contaminante puede ser particularmente dañino para los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas del pulmón como asma y bronquitis.
afectaciones-salud-temporada-ozono.jpeg
Durante esta temporada se pueden incrementar las afectaciones a la salud.

Acciones para disminuir los niveles de ozono:

Nuestros vehículos y hogares producen alrededor del 70% de los compuestos responsables de la producción del ozono. Por lo que podemos aplicar las siguientes acciones:

  • Limita el uso del vehículo, comparte el auto, en distancias cortas usa transporte público, bicicleta o camina.
  • Carga gasolina por la tarde o noche, evitando llenar el tanque hasta el tope.
  • Mantén en buenas condiciones mecánicas tu vehículo, incluyendo la presión adecuada de los neumáticos.
  • Verifica tu automóvil.
  • Evita pintar durante esta temporada.
  • Usar productos de limpieza con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
  • No quemes basura o desechos al aire libre.
  • Apaga el calentador de agua cuando no lo uses.
  • Utiliza estufa y calentador de agua con encendido electrónico.
  • Revisa fugas de gas en tu tanque e instalaciones domésticas e industriales.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad