Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto Electoral de la CDMX define fechas para revocación de mandato

En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral, el IECM cambió del 21 de abril al 8 de mayo, la fecha límite para recibir solicitudes sobre el proceso de revocación de mandato.
lun 27 marzo 2023 09:55 PM
eleccion-coahuila
A través de este proceso, los ciudadanos tienen la posibilidad de decidir en las urnas si un servidor público termina antes su cargo.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México modificó los plazos para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato de alcaldes, diputados locales y concejales, en cumplimiento a una sentencia del juicio electoral TECDMX-JEL-027/2023 ordenada por el organismo el pasado 13 de abril.

Publicidad

Con lo anterior, la fecha límite para la recepción de firmas y solicitudes de revocación de mandato pasa del 21 de abril al 8 de mayo, por lo que también se modificaron las etapas subsecuentes, sin embargo, en caso de que proceda una solicitud, la jornada de consulta será el 27 de agosto como originalmente se tenía planteada.

A través de este proceso, los ciudadanos tienen la posibilidad de decidir en las urnas si un servidor público termina antes su cargo.

Para que la solicitud sea aceptada e iniciar el proceso de Revocación en contra de un funcionario o funcionaria de elección popular, los ciudadanos promoventes deberán reunir un 10% de firmas de apoyo de la Lista Nominal que corresponda a la alcaldía o distrito donde se desempeña el cargo.

¿Cómo queda el calendario de la revocación de mandato en la CDMX?

  • 1 de abril al 8 de mayo: Recepción de solicitudes para realizar revocación de mandato.
  • 9 al 15 de mayo: Revisión de la solicitud y en su caso prevención al comité promotor.
  • 16 de mayo al 14 de junio: Revisión y verificación de apoyos ciudadanos, en caso de reunir el 10% de la lista nominal.
  • 15 al 24 de junio: Emisión de la convocatoria para revocación de mandato, en caso de ser aprobada
  • 25 de junio a 26 de agosto Difusión o promoción del proceso de revocación de mandato.
  • 27 de agosto Jornada de consulta de revocación de mandato.

En la Ciudad de México se ha buscado impulsar procesos de revocación de mandato en contra de varios alcaldes y alcaldesas, como el morenista José Carlos Acosta, de Xochimilco, así como la perredista Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, y el panista Mauricio Tabe, de Milguel Hidalgo.

Publicidad

Para llevar adelante estos procesos, el Comité Promotor (integrado por hasta cinco personas) deberá presentar mínimo el 10% de la Lista Nominal de la demarcación correspondiente y estas deberán ser verificadas por el Instituto.

“Para facilitar dicho procedimiento el IECM ha puesto a disposición de la ciudadanía un formato donde se especifican los requisitos, además de que ha estado en comunicación con el Instituto Nacional Electoral para que pueda ser utilizada la aplicación móvil desarrollada por ese organismo para recabar las firmas de apoyo”, indicó el organismo electoral en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad