Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ordenan al IECM ampliar plazo para recibir firmas sobre revocación de alcaldes

Con dicha medida ya no será el 21 de abril, sino hasta el 8 de mayo la fecha límite para que los ciudadanos junten las firmas para solicitar la revocación de su alcalde.
jue 13 abril 2023 09:37 PM
Revocacion-Mandato-Alcaldes
José Carlos Acosta de Morena, Santiago Taboada del PAN y el aliancista Mauricio Tabe, están en la mira de vecinos de sus respectivas demarcaciones.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó al consejo general del Instituto Electoral capitalino extender del 21 de abril al 8 de mayo la fecha límite para la recepción de firmas con las que organizaciones vecinales de al menos seis alcaldías buscan revocar el mandato de su gobernante en turno.

Publicidad

El pleno del TECM discutió este jueves un juicio interpuesto por la coordinación de pueblos de Xochimilco, en contra del acuerdo del consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México debido a que el organismo impuso deliberadamente un calendario para el ejercicio de revocación de mandato de los alcaldes.

En este sentido, el pleno del Tribunal Electoral determinó dar la razón a la organización ciudadana y ordenó al Instituto Electoral que modifique la fecha límite para la recepción de firmas, así como las etapas subsecuentes en este ejercicio.

Por lo anterior, los magistrados fijaron el 8 de mayo, como fecha límite para la recepción de firmas y no el 21 de abril como lo había determinado el 8 de mayo.

Alejandro Velázquez, integrante de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, aseguró que esta medida da un respiro a las organizaciones ciudadanas para el cumplimiento de la meta de juntar las firmas equivalentes al 10% de la lista nominal de las demarcaciones.

“Entre las firmas de otra organización que también se está movilizando y las de nosotros, estamos aproximadamente en el 90% de las firmas requeridas para que sea vinculante la revocación de mandato del alcalde de Xochimilco, con esta ampliación de plazo, considero que si podemos juntarlas”. dijo en entrevista.

Aunque fue resuelto este juicio electoral interpuesto por vecinos de Xochimilco, el ordenamiento del Tribunal Electoral al Instituto Electoral de la Ciudad de México es de carácter general, por lo que se hace válido para todas las alcaldías en las que se busca la revocación de alcaldes.

Hasta el momento, algunas organizaciones ciudadanas han colocado mesas receptoras de firmar para la revocación de los alcaldes aliancistas de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Santiago Taboada de Benito Juárez y Sandra Cuevas de Cuauhtémoc, así como los morenistas: José Carlos Acosta de Xochimilco; Francisco Chíguil de Gustavo A. Madero y Armando Quintero de Iztacalco.

Una vez que el Tribunal Electoral notifique el ordenamiento, el Instituto Electoral deberá sesionar para acatar la sentencia y emitir un nuevo calendario con los ajustes necesarios para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad