Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: organizaciones vecinales van por tres alcaldes de la CDMX

Los vecinos de las tres alcaldías pidieron a los partidos políticos no intervenir en los trámites que iniciaron contra Acosta, Taboada y Tabe, pues ello podría afectar el proceso.
mar 14 febrero 2023 04:27 PM
Revocacion-Mandato-Alcaldes
José Carlos Acosta de Morena, Santiago Taboada del PAN y el aliancista Mauricio Tabe, están en la mira de vecinos de sus respectivas demarcaciones.

Este miércoles iniciarán formalmente las jornadas de recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato contra el alcalde panista Santiago Taboada por afectaciones a vecinos por presuntos casos de corrupción inmobiliaria, falta de servicios e irregularidades en el presupuesto participativo.

Este caso se suma al movimiento que habitantes de Miguel Hidalgo iniciaron el fin de semana pasado para aplicar este mecanismo al aliancista Mauricio Tabe y al morenista José Carlos Acosta en Xochimilco que inició desde hace unas semanas.

Publicidad

Van por Taboada

Gabriela Ortega, integrante de la Red Vecinal BJ (Benito Juárez), explicó que el objetivo de la instalación de los comités es para capacitar a vecinos de las distintas colonias de esta demarcación en materia del proceso de revocación de mandato y las normas del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Apuntó que además se pondrán de acuerdo para la instalación de mesas receptoras de firmas, así como brigadas para solicitar casa por casa.

Dijo que, la Red Vecinal BJ, es completamente ciudadana y sus actividades están financiadas por ellos mismos y sin intervención de algún partido político.

“Estaremos haciendo todo este proceso de revocación de mandato con transparencia, nosotros somos completamente apartidistas, no contamos con ningún tipo de apoyo, todo es con nuestra voluntad, con nuestro tiempo y nuestra inversión” dijo en entrevista.

Añadió que hasta el momento ya hay vecinos interesados en participar en el proceso de Revocación de Mandato contra Santiago Taboada, en colonias como: Nativitas, Xoco, Insurgentes Mixcoac, Alamos, Villa de Cortés, entre otras.

Publicidad

Piden a partidos “sacar las manos” de la revocación

Alejandro Velázquez, integrante de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y colonias de Xochimilco, explicó que desde hace varias semanas, se han colocado mesas receptoras, principalmente los fines de semana y casa por casa entre lunes y viernes para juntar más de 40,000 firmas y que estas sean entregadas al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que se lleve a cabo este ejercicio ciudadano.

B2YVe8Xm_400x400.jpg
Mesa receptora de firmas para revocación de mandato contra el morenista José Carlos Acosta

Resaltó que en este proceso solo participan integrantes de los pueblos y barrios originarios quienes se dicen agraviados por el bajo desempeño del alcalde morenista José Carlos Acosta, por lo que pidió al Partido Acción Nacional que “saque las manos” de este ejercicio.

“Ellos (los panistas) se están colgando de la revocación; nosotros fuimos los primeros en acercarnos al Instituto Electoral, somos los primeros en convocar, pero hay panistas que no tienen trabajo territorial en Xochimilco. No vamos a permitir que este proceso de revocación de mandato se convierta en una elección anticipada”, expresó.

El activista advirtió que organizaciones afines al PAN iniciaron también una recolección de firmas para revocación de mandato en Xochimilco, lo que incluso puede afectar el proceso que ellos ya iniciaron ante las autoridades electorales.

Ante las declaraciones hechas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto a que grupos políticos son los que están detrás de la revocación de mandato contra José Carlos Acosta, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y colonias de Xochimilco pidió a la mandataria no desviar o desvirtuar las problemáticas que se viven en la demarcación.

Publicidad

También van contra Tabe

El fin de semana pasado, vecinos de diversas colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo demandaron que el Instituto Electoral de la Ciudad de México dé a conocer las reglas para poder llevar a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato en contra del alcalde Mauricio Tabe.

En conferencia de prensa, indicaron que Miguel Hidalgo puede ser la primera alcaldía en lograr la revocación de mandato del funcionario público, por distintas irregularidades en esta demarcación como la inseguridad, la operación del cartel inmobiliario, el aumento de cervecerías ilegales y la tala de árboles.

Los vecinos establecieron que se reunirán para integrar el Comité Promotor y llevar a cabo la recolección de firmas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad