Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Agua sí, megaproyectos no!, piden al gobierno de la CDMX con protesta

Con protesta frente a Sacmex en el marco del Día Mundial del Agua, exigen al Gobierno de la CDMX dejar de privilegiar el suministro para megaproyectos y empresas.
mié 22 marzo 2023 02:35 PM
protesta-agua-cdmx
Integrantes de pueblos de la CDMX se manifiestaron frente a Sacmex y en el Congreso capitalino para hacer públicas sus peticiones.

Con las consignas "¡agua sí, megaproyectos no!"; "¡(Claudia) Sheinbaum, entiende, los pueblos no se venden!" y "¡el agua es vida!", integrantes de Pueblos y barrios originarios se manifestaron frente a las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en el marco del Día Mundial del Agua.

Los habitantes de alcaldías como Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Milpa Alta, Benito Juárez y Cuauhtémoc, demandaron que el Gobierno capitalino deje de privilegiar el suministro de agua potable para megaproyectos inmobiliarios y empresas, mientras la ciudad enfrenta sequía desde hace cuatro años.

Publicidad

Alejandro Velazquez, litigante de la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco, señaló que buscan además sea retirada una iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la cual se simplifica el otorgamiento de factibilidad de agua.

La reforma a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua local, que podría discutirse y ser votada este jueves en el Congreso capitalino, plantea que en lugar de evaluarse cada proyecto, la factibilidad se otorgaría por polígonos.

"(Protestamos) en primer lugar, por la forma discrecional en la que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México otorga discrecionalmente los dictámenes, que se ha favorecido al sector inmobiliario", señaló.

"También porque mañana en el Congreso de la Ciudad de México se quiere aprobar esta reforma que elimina el trámite de factibilidad y nada más con un click el inmobiliario va a tener la autorización de agua. Ojalá fuera tan fácil para todos nosotros dar un click y que tuviéramos agua contante en nuestros hogares", dijo.

Publicidad

Después de aceptar una reunión con un representante de Sacmex, los manifestantes trasladaron la protesta al Congreso de la CDMX, para exigir que la iniciativa no sea discutida y se deseche.

Entre los protestantes estuvieron residentes de comunidades donde denuncian padecer escasez del suministro de agua como El Cerrito Sebastián Tecoloxtitla, en Iztapalapa; Pueblo de Xoco, en Benito Juárez y San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad