La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que cada 15 días a partir de este viernes, la Ciudad de México será sede de los foros denominados “La Ciudad y la Transformación”, donde gobernadores de otras entidades del país platicarán sobre diversos temas ante invitados especiales, expertos y ciudadanos para un intercambio de ideas.
Sheinbaum y gobernadores morenistas inician foros sobre la transformación
La mandataria capitalina explicó que el objetivo de estas charlas es hacer un puente de entendimiento con otras entidades del país y compartir experiencias en temas como energías renovables, entre otros.
El primer foro se realizó en el Faro Cosmos y quien arrancó estas nuevas actividades fueron la mandataria capitalina, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y Héctor Barrio, quien acudió en representación de la secretaría de Energía, Rocío Nahle.
“(Alfonso) Durazo, viene a platicarnos sobre el Plan Sonora y, al mismo tiempo, platicar nosotros sobre lo que estamos haciendo de fuentes renovables de energía, y así vamos a tomar algunos temas de vínculo entre entidades de la República y la Ciudad de México que son parte de la Transformación de nuestro país”, explicó la mandataria capitalina.
Los foros tienen un formato televisivo y en esta ocasión fue moderado por la periodista Ana María Lomelí, quien dio la palabra a la jefa de gobierno para dar una breve introducción del ejercicio y comienzan a diseminar un tema en específico.
El tema abordado por Alfonso Durazo fue el del litio, donde destacó que su gobierno está abierto a la inversión extranjera para la explotación de este recurso natural, siempre y cuando, la mayor parte de los recursos obtenidos por el energético sea para el gobierno mexicano.
“Queremos que el litio esté al servicio de la transición energética, pero para beneficio de las y los mexicanos, como lo fue en su momento el petróleo”, indicó.
Al terminar, la mandataria capitalina no detalló quiénes serán los invitados subsecuentes y si estos foros implican erogación de recursos del gobierno capitalino para los traslados de los gobernadores y sus respectivos equipos de trabajo.