Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX lanza estrategia en escuelas y colonias contra la violencia hacia mujeres

Se capacitará a maestros y maestras en 800 escuelas de la CDMX además de concientizar a padres y madres; la estrategia de prevención llegará a 333 colonias vulnerables y unidades habitacionales.
jue 02 marzo 2023 01:04 PM
CDMX-estrategia-mujeres
Se capacitará a maestros y maestras en 800 escuelas de la CDMX, además de concientizar a padres y madres.

Capacitación para maestros, madres y padres para concientizar sobre violencia de género y la creación de Circuitos Seguros en 333 colonias vulnerables de la Ciudad de México son parte de la estrategia del Gobierno capitalino para prevenir, detectar y canalizar a las mujeres que sean víctimas de violencia.

En 800 secundarias de la capital los maestros y maestras serán capacitados para cómo hacer uso del protocolo de actuación con el que se cuenta en las escuelas contra cualquier tipo de violencia, incluyendo el abuso sexual, del cual son víctimas, en especial las mujeres.

Publicidad

Capacitar contra violencia de género en secundarias

Las capacitaciones serán impartidas por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

“Ahí hay un programa específico para los maestros, para que estos, a su vez, puedan replicar todos los contenidos con sus propios alumnos y que puedan eventualmente detectar casos de violencia y saber cómo atenderlos y canalizarlos debidamente”, indicó Lorena Villavicencio, asesora en materia de género de SEMUJERES.

Los padres y madres serán capacitados también con un curso de concientización sobre violencia al momento de inscribir a sus hijos a la secundaria.

“Van a tener que tomar un curso para que tengan plena conciencia de lo que implica para el niño o para la niña, no tener condiciones adecuadas en sus casas o estar habitando en las diferentes violencias que lamentablemente viven los niños en sus propios hogares. Se pretende construir un clima de paz en las escuelas y no solamente se está incluyendo a maestros y a niños, también a los padres de familia”, detalló Villavicencio.

Publicidad

Prevenir y concientizar en colonias de la CDMX

La estrategia para prevenir la violencia en contra de las mujeres entra también en las colonias a través de dos programas, Barrio Adentro y Tu Unidad Más Segura, informó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

“Estamos caminando las calles, tocando puertas en los polígonos de Barrio Adentro también y teniendo acciones particulares en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres y también para las adolescentes", explicó al señalar que esto de la mano con el DIF Ciudad de México que es quien invita a la estrategia Barrio Adentro detectando, atendiendo y canalizando.

“Con la Procuraduría Social tenemos la estrategia de Tu Unidad Más Segura donde se están conformando comisiones en materia de lucha contra la violencia contra las mujeres. Son comisiones de las mismas unidades habitacionales compuestas por vecinas que son sensibilizadas, capacitadas y con un seguimiento desde la Prosoc y desde la Secretaría de las Mujeres “, detalló.

entrar-a-secundarias-y-colonias-para-prevenir-la-violencia-hacia-mujeres-en-cdmx.jpeg
Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres en la CDMX, presentó la estrategia para prevenir, detectar y canalizar los casos de violencia contra las mujeres en la ciudad.

En 2022, se formaron 40 de estas comisiones para detectar y canalizar para apoyo a mujeres que sean víctimas de violencia de género y para este 2023 se busca llegar a 300 comisiones con la participación de al menos 1,500 mujeres.

Publicidad

Además se creará la Red de espacios *765 con 333 circuitos seguros a través del programa Bienestar en 333 Colonias, enfocado en los puntos más vulnerables de la ciudad. Este año se construirán 210 kilómetros de nuevos Senderos Seguros en la ciudad.

Continuará la atención a través de la línea SOS Mujeres al *765, en la cual desde su creación de julio de 2022 ha recibido 48,875 llamadas, de las cuales 76.9% han sido emergencias; a partir de estas llamadas se han realizado 2,151 detenciones y se abrieron 1,951 carpetas de investigaciones así como 20,075 atenciones especializadas para mujeres que viven violencia de género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad