Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros electorales de la CDMX buscan ocupar una vacante en el INE

Los consejeros electorales capitalinos se inscribieron en el proceso para elegir a los nuevos integrantes del órgano electoral federal.
mar 28 febrero 2023 02:15 PM
Conferencia de prensa consejeros IECM
Autoridades electorales de CDMX se alistan para el proceso electoral.

Tres de los ocho integrantes del consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México se inscribieron al proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

El pasado viernes fue dada a conocer la lista de los 664 candidatas y candidatos que cumplieron con los requisitos emitidos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal para ocupar una de las cuatro vacantes en el órgano electoral nacional.

Entre quienes aparecen en la lista están tres integrantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Se trata de Carolina de Ángel Cruz, quien de acuerdo con su semblanza curricular, es licenciada en Psicología y cuenta con un doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, además cuenta con especialización en Justicia Electoral y es maestra en Derecho Electoral.

Parte de su agenda dentro del IECM ha estado enfocada en temas de género y derechos humanos. Actualmente es presidenta del Comité de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía y del comité editorial.

Carolina del Ángel participa a la par en el proceso para la elección de un nuevo integrante del consejo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que se desahoga en el Senado de la República.

Publicidad

Otro consejero que aparece en la lista de aspirantes es César Ernesto Ramos Mega, licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con su currículum, el consejero electoral capitalino ha ocupado cargos directivos tanto en el entonces Instituto Federal Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Actualmente es presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM y de Desarrollo de Sistemas Informáticos.

El consejero Bernardo Valle Monrroy también busca ser integrante del Consejo General de INE. Es licenciado en Derecho, con especialidad en administración y finanzas, y cuenta con una maestría en Derecho Electoral.

Fue secretario general del Tribunal Electoral de la Ciudad de México hasta 2017; posteriormente se integró al Instituto Electoral capitalino, donde fungió como Director Ejecutivo de Asociaciones Políticas.

Actualmente es presidente de la Comisión de Normatividad y Transparencia del IECM.

Entre los aspirantes también se encuentran exconsejeros del órgano electoral local como Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien ocupó un espacio en el consejo general del IECM de 2014 a 2021, hasta que fue nombrado como director de enlace de la Secretaría de Gobernación cuando la titular era la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero

También se encuentran en la lista Diana Talavera Flores y Javier Santiago Castillo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad