Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de CDMX indagan si el CJNG participó en atentado contra Gómez Leyva

Harfuch aseveró que todos los autores materiales confirmados ya fueron detenidos, pero aún faltan los autores intelectuales, quienes ya fueron ubicados.
lun 20 febrero 2023 01:40 PM
ciro gómez leyva
El periodista Ciro Gómez Leyva fue atacado a finales de 2022 cuando se dirigía a su domicilio.

La Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana investigan la posible participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana explicó que hasta el momento se han cumplimentado 12 órdenes de aprehensión: cuatro por tentativa de homicidio y ocho por asociación delictuosa.

Publicidad

El funcionario detalló que los detenidos hicieron referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, advirtió que aún se investiga el caso:

“Ellos mismos, esto en la audiencia pública lo comentaron, hacen alusión o hacen referencia a este grupo delictivo (Cártel Jalisco Nueva Generación), sin embargo nosotros ahora ya con las órdenes de aprehensión cumplimentadas, obviamente estamos continuando la investigación para de acuerdo con las declaraciones de los propios detenidos poder llegar a realizar otras detenciones.

Harfuch aseveró que todos los autores materiales confirmados ya fueron detenidos, pero aún faltan los autores intelectuales, quienes ya fueron ubicados.

“Sí hay personas identificadas, no sólo él (El Patrón) sino varias personas de las que los propios detenidos han hecho referencia. Teníamos que esperar obviamente a que esto fuera público, la audiencia es pública, los datos de prueba son públicos así como las escuchas autorizadas por el juez, etcétera. Es una de las personas identificadas y vamos a analizar todo lo que los detenidos han mencionado y declarado.

“Lo que tenemos es varias referencias de los detenidos que han, digamos, mencionado a dos o tres personas distintas, a todos ellos los tenemos identificados y ya también el Ministerio Público tiene que acreditar que estas persona tienen relación con los hechos, no solo porque lo mencionen los detenidos. No tenemos establecido el móvil, tenemos solo la autoría material al momento”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

Héctor Eduardo "N", alias "El Barth", sujeto que presuntamente disparó en contra del periodista Ciro Gómez Leyva de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CDMX), fue vinculado a proceso este domingo por los delitos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

Al realizarse la audiencia un juez de control ratificó que el sujeto permanecerá en prisión preventiva, fijando cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con "El Barth", son 12 personas en total las que han sido vinculadas a proceso por el ataque al periodista perpetrado en diciembre de 2022 en la colonia Florida, Álvaro Obregón: Gómez Leyva fue interceptado, cuando viajaba en una camioneta antes de entrar a su domicilio, por sujetos en una motocicleta que le dispararon, pero el blindaje del vehículo del comunicador detuvo las balas.

“A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó la Fiscalía a través en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad