Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 personajes políticos que pasaron del amor al odio

Aunque no lo parezca, estos personajes de la política mexicana no siempre se llevaron mal. Te contamos cómo es que pasaron del amor al odio.
mar 14 febrero 2023 06:48 AM
politicos-amor-odio

Es 14 de febrero y si bien el amor está en todos lados este día, hay ejemplos que nos recuerdan la delgada línea que hay con el sentimiento opositor: el odio.

La vida política es el mejor ejemplo de esta referencia y que nos trae a colación uno de los refranes más populares del país... "del odio al amor solo hay un paso".

Así que aquí las traemos 14 relaciones de compañerismo -o por lo menos cordialidad- que terminaron en rivalidad y que valen la pena recordar en este Día del Amor y la Amistad.

Publicidad

Sandra Cuevas y Claudia Sheinbaum

En enero de este año salió a relucir más que nunca la rivalidad entre la alcaldesa de Cuauhtémoc y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, esto tras un operativo realizado en las oficinas de Desarrollo Social de la alcaldía dirigida por Cuevas, en el que presuntamente se encontró propaganda negativa hacia Sheinbaum.

Ante ello, Cuevas recalcó una frase que ya había dicho en octubre de 2022 dirigida a Sheinbaum: “Usted nunca va a ser presidenta de este país”. Claudia Sheinbaum se limitó a decir que no existe una disputa entre ella y la alcaldesa de Cuauhtémoc y que para ella, todo se trata de una “guerra sucia”.

En 2018, a través de su cuenta de Twitter, la hoy alcaldesa expresó abiertamente su apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y a quienes lo integraban, entre ellos Claudia Sheinbaum.

Sandra Cuevas, Claudia Sheinbaum, y Ernestina Godoy, encabezaron la reunión de gabinete de seguridad y mesas de construcción de paz para la alcaldía Cuauhtémoc.
CIUDAD DE MÉXICO, 14DICIEMBRE2021.- Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, y Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, encabezaron la reunión de gabinete de seguridad y mesas de construcción de paz para la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin una trayectoria en algún partido y tras ser rechazada como candidata por una diputación local en Azcapotzalco y Cuauhtémoc por Morena, Cuevas surgió de forma repentina como contendiente de la alianza Va por la CDMX, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y PRI.

Ella arrebató a Morena la alcaldía Cuauhtémoc con 48.06% de los votos frente a su competidora, Dolores Padierna, quien obtuvo 38.12% de los votos en las elecciones del 5 de junio de 2021.

De acuerdo con Cuevas, en 2022, Sheinbaum y Martí Batres, secretario de gobierno de la capital, la invitaron a integrarse al Movimiento Regeneración Nacional pero ella los rechazó.

Andrés Manuel y Rosario Robles

La extitular de la Sedesol y la Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue en algún momento una persona cercana al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Robles fue militante del PRD, donde afianzó su relación con el tabasqueño. Rosario Robles fue secretaria de Gobierno cuando Cuauhtémoc Cárdenas era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. En ese mismo momento, López Obrador se desempeñaba como dirigente del PRD.

Sin embargo, la relación entre el mandatario y la extitular de la Sedesol es tensa. Entre las últimas declaraciones de uno contra el otro está que Robles reprochó, a través de una columna, publicada en Opinión 51, al presidente Andrés Manuel López Obrador los comentarios que lanzó contra Cuauhtémoc Cárdenas, a quien consideró como "adversario político", luego de que se dio a conocer que formaba parte de la plataforma "Mexicolectivo".

Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno electo se reunio con Rosario Robles, a puerta cerrada, al termino comentaron la transicion del gobierno capitalino. FOTO: Javier García/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno electo se reunio con Rosario Robles, a puerta cerrada, al termino comentaron la transicion del gobierno capitalino.

Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortari

Las elecciones presidenciales de 1994 han sido unas de las más controvertidas en la historia de México. Luis Donaldo Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se perfilaba como el candidato favorito para ganar las votaciones, fue asesinado en Tijuana, Baja California en medio de la multitud. Y aunque para ese momento hubo un culpable confeso, las dudas, las teorías de conspiración y los señalamientos hacia otros posibles responsables siguen siendo un misterio sin resolver.

Colosio Murrieta ingresó a las filas del PRI en 1979. Abanderado por el partido, ocupó distintos puestos como diputado, senador y presidente nacional del partido; cuando se encontraba en este último cargo (1989), el partido tricolor perdió por primera vez la gubernatura de un estado: Baja California. El ganador de ese año fue Ernesto Ruffo Appel, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Antes de lanzarse como presidenciable, Colosio formó parte de las filas del gabinete del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, como secretario de Desarrollo Social (1992) y el 28 de noviembre de 1993, fue postulado como candidato a la presidencia.

Luis Donaldo Colosio,  Carlos Salinas de Gortari y Carlos Hank González -entonces-  secretario de Turismo (88-94), en los Jardines de la residencia oficial de Los Pinos. 1993  FOTO: Tomás Martínez/ARCHIVO CUARTOSCURO.
Luis Donaldo Colosio, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Hank González -entonces- secretario de Turismo (88-94), en los Jardines de la residencia oficial de Los Pinos. 1993.

El 6 de marzo de 1994, Colosio pronunció uno de los discursos más significativos de su campaña y que es considerado como el rompimiento y rebelión contra el gobierno de Salinas. Ese día era el aniversario de PRI, el entonces candidato presidencial subió al podio colocado frente al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) y enunció algunas de sus frases más celebres que quedaron para el registro de la historia.

“Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos".

Javier Duarte y Enrique Peña Nieto

Javier Duarte se convirtió en símbolo de la corrupción en la administración pública y en el político más buscado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que lo acusa formalmente de haber liderado un desvío millonario de recursos cuando encabezó el gobierno de Veracruz.

La del 12 de octubre de 2016 fue la última aparición pública de Duarte y, días más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a la captura del expriista, acusado de lavado de dinero y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue detenido en Guatemala en abril de 2017, Duarte aseguró que su detención fue un pacto con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Detalló que su aprehensión sirvió de ‘ficha de cambio’ para que a su esposa y dos hijos lo dejaran en "paz", pero el gobierno no cumplió, afirmó. Ante ello, ofreció información “privilegiada” a la Fiscalía General de la República.

VERACRUZ, VERACRUZ, 23NOVIEMBRE2015.- Javier Duarte Gobernador del estado junto a Enrique Peña Nieto Presidente de la República durante la ceremonia del Día de la Marina.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
Javier Duarte junto a Enrique Peña Nieto Presidente durante ceremonia del Día de la Marina.

El exgobernador fue más allá, pues acusó que el expresidente Enrique Peña Nieto le dio "dinero para sobornar a sus propios funcionarios" de la entonces PGR para que aceptaran reclasificar el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa y recibiera una condena menor.

"El dinero que entregué fue dinero que me dio el expresidente Enrique Peña Nieto, me lo entregó a través de un amigo y se lo entregaron a mi hermano (Cecil Duarte), por el cargo de conciencia que tiene de todas las chingaderas que me hicieron", dijo en aquel entonces en entrevista con Reforma.

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Pese a su relación, principalmente afianzada al interior del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador han manifestado diferencias políticas.

Cárdenas ha criticado al gobierno de López Obrador al considerar que no es de izquierda, pues no observa que haya una verdadera defensa de la soberanía nacional ni una estrategia efectiva de combate a la desigualdad.

La última mención entre estos políticos fue cuando López Obrador dijo que en el aspecto político considera a Cuauhtémoc Cárdenas como su adversario, esto luego del lanzamiento "Mexicolectivo", del que Cárdenas era partícipe.

3-AMLO-CUMPLEAÑOS-AMLO_CARDENAS_UNAM_Cardenas y Amlo en la UNAM-2.jpeg
Cárdenas y AMLO lucharon juntos durante años.

Finalmente, Cárdenas se deslindó de la plataforma y López Obrador lo celebró y aclaró que no lo consideró como uno más del bloque conservador.

Ricardo Anaya y Margarita Zavala

Como militantes del PAN, Anaya y Margarita Zavala fueron cercanos. Sin embargo, cuando la exprimera dama decidió dejar el partido y lanzar su candidatura a la presidencia, pasaron a ser contendientes por el espacio en Palacio Nacional.

La rivalidad duró poco, pues Zavala renunció a la carrera presidencial y fue reconocida como una “mujer valiente” por Anaya.

MÉXICO, D.F., 14MAYO2015.- Luisa María "Cocoa" Calderón, candidata del PAN al gobierno de Michoacán, ofreció una conferencia de prensa en la sede nacional del partido en compañía de los panistas Ricardo Anaya Cortés, Fernando Herrera, y Margarita Zavala, para dar detalles de su campaña y opinar sobre sus contrincantes, Silvano Aureoles, del PRD, y José Asunción Orihuela del PRI.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 14MAYO2015.- Luisa María "Cocoa" Calderón, candidata del PAN al gobierno de Michoacán, ofreció una conferencia de prensa en la sede nacional del partido en compañía de los panistas Ricardo Anaya Cortés, Fernando Herrera, y Margarita Zavala.

Emilio Lozoya y Luis Videgaray Caso

En mayo de 2019, la Fiscalía General República giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, por presuntas irregularidades en la compra de una fábrica de fertilizantes.

En agosto de 2020, Lozoya señaló que Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, implementaron todo un aparato organizado de poder para obtener beneficios que afectaron la soberanía de México.

Meses después acusó al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray de haber utilizado los supuestos sobornos entregados por Odebrecht para el pago de estrategias contra sus oponentes en la elección presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

MÉXICO D.F., 09JULIO2013.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, sostuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Presidente del consorcio español de construcción, energía y servicios ACS, Florentino Pérez, quien es también Presidente del club de fútbol, Real Madrid. Durante el encuentro estuvieron presentes entre otros, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
-

Publicidad

Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota

Durante su gestión como Secretaria de Educación Pública, Vázquez Mota se refirió a Gordillo como su “querida amiga”, frase que luego sería utilizada en su contra en un spot de apoyo a Elba Esther Gordillo.

Vázquez Mota ha reconocido en diversas ocasiones que llegó a tener diferencias con Gordillo cuando ésta estaba al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En 2012 (cuando era candidata presidencial), en una entrevista para la revista Quién, negó que ella y Gordillo fueran amigas y señaló que tuvieron “un desafío de orden institucional”.

MÉXICO, D.F., 27JULIO2008.- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, firmaron el acuerdo para los examenes profesionales para maestros, en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública. 
FOTO: RICARDO CASTELAN /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 27JULIO2008.- Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, y Josefina Vázquez Mota, secretaria de Seguridad Pública, durante sus discursos luego de que firmaron el acuerdo para los examenes profecionales para maestros. FOTO: RICARDO CASTELAN /CUARTOSCURO.COM

Ricardo Mejía Berdeja y Andrés Manuel López Obrador

Luego de ser una cara conocida en las conferencias matutinas del presidente López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja dejó su cargo como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana sin siquiera darle “el adiós” al presidente.

"Se fue Ricardo Mejía, ahora si que, no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, expresó López Obrador antes de presentar a Luis Rodríguez Bucio, como nuevo encargado de la subsecretaría el pasado 16 de enero.

La renuncia de Mejía se debió a que competirá por la gubernatura de Coahuila, pero no bajo las siglas de Morena sino abanderado por el Partido del Trabajo.

Sin embargo, el exsubsecretario dejó claro que la opción que representará a la candidatura está totalmente vinculada a la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el partido que lo postula es el PT, una fuerza política que ha acompañado por años al hoy mandatario federal.

Ricardo Mejía Berdeja y Andrés Manuel López Obrador durante la exposición sobre los grupos detrás de las protesta en la presa La Boquilla. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 25SEPTIEMBRE2020.- Conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con Ricardo Mejía Berdeja.

German Martínez y Andrés Manuel López Obrador

Uno más que presentó su renuncia durante la administración de López Obrador fue Germán Martínez Cazares, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dejó el cargo en 2019.

Martínez estuvo seis meses como director del IMSS, tiempo en el que –dijo- mantuvo varias conversaciones con el presidente respecto a la situación instituto, así como de su renuncia.

En aquel momento, el senador señaló que pese a su renuncia, no hubo una ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en noviembre de 2022 advirtió que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) "hirió de muerte" a la reforma electoral propuesta por el presidente y mostró que el mandatario no es dueño de la calle.

MORELIA, MICHOACÁN, 03ENERO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Germán Martínez Cazares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la inauguración de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la presentación del Plan 2018.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
MORELIA, MICHOACÁN, 03ENERO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la inauguración de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la presentación del Plan 2018.

Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard

Los señalamientos entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard están ligados al derrumbe de la Línea 12 del Metro y previo a ello los cierres en esta ruta.

En 2021, Miguel Ángel Macera declinó responder al canciller Marcelo Ebrard, quien expuso sus dudas sobre el mantenimiento que se dio a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México durante la administración del perredista, tras el sismo de 2017.

MÉXICO, D.F., 05DICIEMBRE2012.- Miguel Ángel Mancera, juro ante la constitución para asumir el cargo de Jefe de Gobierno, lo acompaño su antecesor Marcelo Ebrard Casaubón, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF. 
FOTO: CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 05DICIEMBRE2012.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue designado como Coordinador de Asuntos Internacional del GDF, el ingeniero saluda durante la ceremonia de asunción de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF.

Lilly Téllez y Andrés Manuel López Obrador

Téllez se ha pronunciado como una de las principales opositoras de Obrador en los últimos años; sin embargo no siempre fue así. En 2018, mismo año en que Obrador llegó a la silla presidencial, Téllez resultó electa como senadora en Sonora como representante de Morena en una candidatura respaldada por el presidente.

En 2020, Téllez abandonó Morena para continuar su carrera política como independiente. En aquel momento apuntó que su salida se debía a “diferencias de criterio” y agradeció a Alfonso Durazo, Ricardo Monreal y “en especial al presidente de la Repúclica”.

Dos años después se unió a la bancada del PAN y fue ahí donde comenzaron sus comentarios contra la 4T.

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, 17ABRIL2018.- Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato de MORENA a la presidencia de republica visito el centro historico de Ciudad Obregón donde realizo un mitin para dar a conocer sus propuestas en caso de ganar la presidencia. En la imagen el candidato presidencial le levanta la mano a Lili Tellez y Alfonso Durazo, candidatos de Morena al Senado de la República.
FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM
CAJEME, SONORA, 17ABRIL2018.- Andrés Manuel Lopez Obrador, entonces candidato de Morena a la presidencia de republica visito el centro historico de Ciudad Obregón donde realizo un mitin para dar a conocer sus propuestas en caso de ganar la presidencia.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo fue el sucesor en la silla presidencial de Carlos Salinas de Gortari en las polémicas elecciones de 1994. Cinco días después del asesinato y tres del funeral de Colosio, Fernando Ortiz Arana, presidente nacional del PRI de aquel entonces destapó a Zedillo, quien había fungido como presidente de campaña de Colosio, como el nuevo candidato del tricolor a la presidencia de México.

El nombramiento de Zedillo a cargo de Arana fue televisado. Acompañado por el comité nacional del PRI y ante un retrato de Colosio, Ortiz Arana expuso que Ernesto Zedillo había sido elegido por unanimidad.

Desde el 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000, Ernesto Zedillo mandó desde la silla presidencial y dio paso al primer presidente no abanderado por el PRI, luego de que Vicente Fox ganara los comicios presidenciales de 2000 por el PAN.

La ruptura de Zedillo y Salinas se dio durante la administración del primero, pues en aquel entonces debido al Fobaproa, creado en 1990 pero activado en 1995. Zedillo apuntó que había sido necesario ponerlo en operación por la mala política económica de su antecesor, mientras que Salinas defendió que el “error de diciembre” era culpa de las malas decisiones de Zedillo Ponce de León.

Carlos Salinas escribió el libro "La Década Perdida" en el que señala que con el gobierno de Ernesto Zedillo, el país sufrió un viraje histórico que provocó una década de parálisis y que entre 1995 y 1998 se tomaron decisiones que provocaron la ruina económica y social más grave desde la Revolución de 1910, aunque en la publicación no menciona directamente el nombre de Zedillo Ponce de León las alusiones son evidentes.

MÉXICO, D.F., 03MAYO2008.- Carlos Salinas, ex-presidente de México en el período 1988-1994, escribió el libro "La Década Perdida" y que circulara a partir de la próxima semana, en el que señala que con el gobierno de Ernesto Zedillo, el país sufrió un viraje histórico que provocó una década de parálisis y que entre 1995 y 1998 se tomaron decisiones que provocaron la reuina económica y social más grave desde la Revolución de 1910, aunque en la publicación no menciona directamente el nombre de Zedillo Ponce de León las alusione son evidentes.
FOTO: ARCHIVO/PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 03MAYO2008.- Carlos Salinas y Ponce de eón.

Alfonso Durazo y Vicente Fox

En 2020, el expresidente Vicente Fox y el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, cruzaron descalificaciones, en las que se acusaron de “ratas” mutuamente, entre otros insultos.

Fue el exmandatario panista quien comenzó la batalla cuando escribió: "Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco. Pobre Sonora…”, junto a una nota en la que el funcionario federal confirmaba su próxima salida del gobierno federal para buscar la gubernatura de ese estado".

En su respuesta, Durazó recordó su paso como funcionario en el sexenio foxista, en el que se desempeñó como exsecretario particular del entonces presidente.

Alfonso Durazo, ex secretario de Luis Donaldo Colosio, confirmó este día su adhesión a la campaña de Vicente Fox.
Alfonso Durazo, ex secretario de Luis Donaldo Colosio, cuando confirmó su adhesión a la campaña de Vicente Fox.

En un primer tuit dijo que no suele contestar los mensajes de Fox porque “se ha convertido en una pena para él mismo y para el país. Sin embargo, hoy le digo: Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro”.

“Fox recibió a México en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción y lo dejó en el 70. En ese gobierno de ratas generalizadas fui una excepción. Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”, agregó.

Alfonso Durazo renunció al gobierno de Vicente Fox en 2004, de cara a la controvertida sucesión presidencial de 2006, en la que el expresidente intervino contra el primer intento de Andrés Manuel López Obrador para convertirse en titular del Ejecutivo federal .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad