Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2024: García Harfuch y Xóchitl Gálvez encabezan encuesta en CDMX

De acuerdo con una encuesta, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la senadora del PAN Xóchitl Gálvez gozan de un considerable reconocimiento de nombre.
mar 14 febrero 2023 10:20 AM
garcia harfuch xochitl galvez encuesta cdmx 2024.jpg
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, destacan en la opinión de los encuestados como posibles candidatos para la jefatura de gobierno de la CDMX.

Aunque aún falta más de un año para las elecciones del 2 de junio de 2024 , en donde los capitalinos deberán elegir a un nuevo o nueva jefa de gobierno, una reciente encuesta reveló que el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y la senadora del PAN Xóchitl Gálvez gozan de un considerable reconocimiento de nombre.

Según la encuesta en vivienda elaborada por Buendía & Márquez, en exclusiva para El Universal, 56% de los entrevistados respondió que conoce o ha escuchado hablar de García Harfuch y de Xóchitl Galvéz, quien fuera jefa delegacional de Miguel Hidalgo (2015-2018).

Publicidad

En tanto que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada tuvo 53% de reconocimiento; el secretario de Gobierno, Martí Batres, 52%, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, 51%. Salvo Xóchitl Gálvez, todos los personajes políticos pertenecen al partido gobernante.

Estos mismos personajes son quienes, según el sondeo, gozan del mayor número de opiniones positivas, encabezados por García Harfuch, con 33% de calificaciones favorables y solo 10% de negativas. Le sigue la alcaldesa de Iztapalapa, con 29% de positivos, y en tercer lugar Xóchitl Gálvez, con 23% de opiniones positivas y 18% negativas.

La encuesta reveló también que, en cuanto a la contienda interna de las principales fuerzas partidistas, Xóchitl Gálvez lleva la delantera en el hipotético escenario de una coalición PAN-PRI-PRD en la CDMX, pues la senadora cuenta con 30% de respaldo, mientras que Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, la sigue a la distancia con 12% de apoyo.

En contienda interna de Morena, García Harfuch lleva la delantera, con 25% de respaldo, seguido por Clara Brugada, con 18%.

Publicidad

Al preguntar a los capitalinos por qué partido votarían si hoy fueron las elecciones, el 46% se inclinó por Morena; 18% por el PAN; el 10% por el PRI; 5% por el PRD; 3% por el Partido Verde; 4% por Movimiento Ciudadano y 1% por el Partido del Trabajo. Estos números ilustran la relevancia de una coalición PAN-PRI-PRD para que la oposición sea competitiva: estas tres fuerzas opositoras suman 33% de la intención de voto.

El estudio apunta además que en términos generales la opinión pública está muy partidizada: los simpatizantes de Morena tienden a respaldar ampliamente a las autoridades emanadas de ese partido, así como sus acciones y resultados; mientras que los simpatizantes de oposición son los más críticos.

El estudio arrojó que dos tercios de los capitalinos aprueban mucho (34%) o algo (33%) la gestión de Claudia Sheinbaum, mientras que un porcentaje similar respalda la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

También reveló que 54% califica positivamente las acciones del gobierno capitalino para resolver los problemas del Metro, mientras que 34% las califica negativamente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad