Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la alcaldía Álvaro Obregón a Campeche, las polémicas de Layda Sansores

Layda Sansores fue nombrada la semana pasada en el juicio a Genaro García Luna. Al respecto, ella misma anunció que responderá esta noche en su programa en redes sociales.
mar 07 febrero 2023 05:48 PM
Layda Sansores
Layda Sansores también ha estado envuelta en choques con el actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Layda Sansores, exalcaldesa de Álvaro Obregón y actual gobernadora de Campeche, ha acaparado la atención de la prensa y se ha vuelto tendencia en redes sociales, tanto por sus políticas y programas sociales como por distintos hechos políticos que la han involucrado.

Una confrontación directa con el expresidente Enrique Peña Nieto, cuando fue senadora; los gastos personales con cargo a la Cámara alta; denuncias por desvío de recursos en Álvaro Obregón, y la instalación de escaleras eléctricas son algunos de los temas polémicos en los que Sansores se ha visto involucrada.

La búsqueda por la candidatura morenista al gobierno de Campeche fue motivo de discusiones en el Congreso de la Ciudad de México, pues mientras Morena defendía el derecho de Sansores a aspirar por otro cargo público, el PAN pedía su renuncia.

Publicidad

Los tintes de Layda

Con la entrada en vigor de la Constitución política de la Ciudad de México, se dio el nacimiento de las figuras de alcaldías y de los titulares de las 16 demarcaciones.

En 2018, Layda Sansores solicitó licencia para competir por la alcaldía Álvaro Obregón, sin embargo, semanas antes de ser declarada candidata, la periodista Denise Maerker dio a conocer que según datos obtenidos a través de transparencia, se facturaron 700,000 pesos con cargo al Senado de la República para productos personales.

Algunos de los productos adquiridos fueron tintes para el cabello, productos de higiene personal, despensa, así como joyería, ropa, bolsas y juguetes.

Tigre en las oficinas de Sansores

En febrero de 2020, el diputado por el PVEM Fernando Zárate acusó a la entonces alcaldesa de Álvaro Obregón de tener un tigre como mascota en las oficinas de la demarcación. Sin embargo, su departamento de comunicación social argumentó que el ejemplar era de una asociación protectora de animales que pedía una reunión con Sansores.

Publicidad

Las escaleras eléctricas

En julio de 2020, en plena pandemia, la entonces alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, anunció la construcción de escaleras eléctricas y un elevador inclinado para apoyar a las familias de 18 colonias que se ubican en la zona de barrancas.

El proyecto se llamó “Escaleras de la Esperanza”, ubicadas en la colonia El Pirú, Ampliación Santa Lucía, con una inversión de casi 200 millones de pesos.

Ya inaugurado el proyecto, algunos vecinos criticaron la funcionalidad de las escaleras e incluso señalaron que las obras estaban inconclusas.

Alcaldesa y candidata

Aún sin concluir su gestión como alcaldesa en Álvaro Obregón, a finales de 2020, Sansores solicitó una licencia al Congreso de la Ciudad de México por hasta 61 días con el objetivo de buscar la candidatura de Morena-PT al gobierno de Campeche.

Sin embargo esta fue rechazada y posteriormente buscó un permiso por 15 días con posibilidad de renovación, hasta que en el primer trimestre de 2021, solicitó licencia definitiva, misma que fue concedida tras una intensa discusión entre legisladores locales.

Publicidad

Contratos con empresas irregulares

En mayo de 2021, Layda Sansores fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero, debido a la celebración de contratos con empresas calificadas por el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “fantasma”.

La denuncia fue interpuesta por una ciudadana identificada como Teresita Cervantes Pérez por la celebración de contratos con las empresas Grupo Constructor Conhir, Spmexases, GEA Asesoría y Gestión Empresarial, Radora Colimex, Miel Industria, Servicios Especiales para la Construcción, Comercializadora Ned Sol y Sad Market en 2019 y 2020.

Lía Limón contra Layda Sansores

Este martes, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a su antecesora, Layda Sansores, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos por 120 millones de pesos.

A través de siete denuncias de hechos, la aliancista acusó a la hoy gobernadora de Campeche por celebrar contratos con empresas o personas físicas sin demostrar el destino de los recursos.

También por simulación en la entrega de apoyos en el programa “Mercomuna” y el cobro de cheques que sumaron una cantidad de 31.2 millones de pesos a nombre de la ex directora de finanzas de Álvaro Obregón.

Las denuncias también fueron presentadas ante la Contraloría de la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad