Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno CDMX, alcaldía Tlalpan y SEP ofrecerán disculpa a víctimas del Rébsamen

La disculpa pública se realizará para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
mié 01 febrero 2023 09:10 PM
Colegio Rébsamen tras sismo
El Colegio Rébsamen colapasó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y 19 niños y niñas perdieron la vida.

A cinco años y cuatro meses del sismo del 19 de septiembre de 2017 que sacudió la Ciudad de México y provocó la muerte de 26 personas en el Colegio Rébsamen, autoridades capitalinas y educativas ofrecerán una disculpa pública a las familias de las víctimas.

Padres de Familia Representados por la Barra Mexicana de Abogados detallaron en un comunicado que representantes del Gobierno de la Ciudad de México, de la Alcaldía Tlalpan, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerán la disculpa este jueves 2 de febrero en el Memorial del Colegio Rébsamen, ubicado en la Alameda Sur de la Alcaldía Coyoacán.

Publicidad

La disculpa pública se realiza después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitara esta medida a las autoridades en la Recomendación 31/VG2019 “sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la vida, a la verdad y al interés superior de la niñez, en agravio de los alumnos y personal del colegio con motivo de los sismos de septiembre de 2017”.

También se presentará el Memorial de las niñas, niños, adolescentes y adultos que fallecieron en el colegio, como se acordó en las mesas de trabajo realizadas entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y las familias.

El Colegio Rébsamen colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y en él fallecieron 19 menores y siete personas adultas.

Tras investigaciones posteriores se descubrió que la construcción de la escuela estuvo plagada de irregularidades que vulneraron la seguridad de la comunidad escolar.

Publicidad

Detenidos y sentenciados por el caso Rébsamen

Desde el 19 de septiembre de 2017, cuatro personas han sido detenidas y procesadas por el desplome del colegio Rébsamen: la directora y dueña del plantel donde fallecieron 19 niños y siete adultos, así como los directores responsables de obra.

Una de las detenidas fue Mónica García Villegas “Miss Moni”, quien fue sentenciada a 36 años de prisión por el delito de homicidio culposo.

Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra (DRO) fue detenido en el estado de Querétaro en 2018 por el delito de homicidio.

Juan Apolinar Torales y Francisco Arturo Pérez fueron detenidos en 2019 y 2022 respectivamente, ambos por el delito de homicidio. Incluso, por este último, la fiscalía capitalina ofrecía una recompensa de hasta medio millón de pesos para quien aportada información que diera con su captura, misma que se concretó en una zona cercana a la ciudad de Oaxaca.

En septiembre de 2017, la alcaldesa de Tlalpan era la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, quien pidió licencia el 5 de diciembre de ese año para comenzar su campaña por la jefatura de Gobierno. En 2018, Morena ganó la alcaldía, pero en 2021 quedó en manos se Alfa González del PRD.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad