Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aspa de lavadora cayó por accidente a las vías del Metro de CDMX, dice acusada

Viviana fue detenida y vinculada a proceso por ataque a las vías de comunicación, después de que una pieza de lavadora se le cayera a las vías en la estación Centro Médico.
sáb 21 enero 2023 02:38 PM
metro cdmx
La Guardia Nacional vigila las estaciones del Metro de la Ciudad de México.

Viviana Salgado fue detenida en la estación Centro Médico de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México porque se le cayó el aspa de plástico para su lavadora a las vías. Hoy rechaza las acusaciones de “sabotaje” en su contra y demanda le sean proporcionados los videos para aclarar estos hechos.

La mujer de 41 años de edad fue vinculada a proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación, delito que alcanza castigos desde 15 días hasta 30 años de prisión, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Ella podrá enfrentar su proceso en libertad y como medida cautelar, deberá ir a firmar mensualmente ante el Poder Judicial, hasta que se defina su situación legal.

Publicidad

Durante una entrevista con Noticieros Televisa, Viviana narró que el 12 de enero acudió, junto con su hijo Hugo, a comprar la pieza que uno de sus vecinos le había dicho que debía cambiar para poder reparar su lavadora.

En la estación del Metro en la que fue detenida, su hijo le entregó las aspas para poder quitarse la sudadera que traía consigo, pero al hacer ese movimiento para despojarse de la prenda, las “aspas viejas” cayeron al piso y, posteriormente, a las vías del Metro, relató la mujer.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) que se encontraban en las instalaciones desde ese día, por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se percataron de lo sucedido y la detuvieron.

“Yo me acerqué a ellos (los elementos de la GN) para explicarles las cosas, tal y como pasaron, que se me cayeron las aspas y éstas votaron al piso y, posteriormente, a las vías del Metro”, explicó la mujer a Televisa.

Publicidad
guardia nacional
La Guardia Nacional vigila el Metro de la Ciudad de México.

Por estos hechos, Viviana, quien vive en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, fue trasladada al Ministerio Pública de Pino Suárez. Posteriormente fue trasladada al Penal de Santa Martha y de ahí, al juzgado donde fue vinculada a proceso.

La mujer consideró que la entrega de los videos son un elemento clave para aclarar esta situación, ya que se corroborará que se trató de un accidente y no un sabotaje, pues ella nunca aventó el aspa a las vías del metro.

Al justificar la vinculación a proceso, el juez de la causa argumentó que esta situación pude hacer ocasionado no solo daños al servicio que proporciona el Metro, sino al traslado de los cientos de personas que diariamente lo utilizan.

Publicidad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el jueves 12 de enero el despliegue de más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en estaciones y "otras instalaciones" del Metro de la capital, luego de una serie de incidentes que calificó como fuera de lo normal.

Sheinbaum dijo que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de la Guardia Nacional, una policía militarizada, tras varios episodios "atípicos".

Unos días antes, un choque de trenes en el Metro de la capital provocó la muerte de una mujer y otras 57 personas heridas.

Esta semana, autoridades capitalinas y federales aseguraron que por los casi 6,000 elementos de la Guardia Nacional desplegados en las estaciones e instalaciones estratégicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los delitos disminuyeron, así como las incidencias que han afectado el servicio a los usuarios.

-Con información de la agencia Reuters.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad