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Incidente en la L7 no es cuestión de mantenimiento, dice el director del Metro

El funcionario explicó los indicios encontrados en el tren que se separó al llegar a la estación Polanco; el tren había recibido mantenimiento 10 días antes.
lun 16 enero 2023 03:49 PM
(Obligatorio)
Guillermo Calderón, director del Metro CDMX, sostuvo que el desprendimiento de vagones ocurrido en un tren de la Línea 7 no fue una falla causada por falta de mantenimiento.

El desacoplamiento de un tren registrado este domingo en la estación Polanco de la Línea 7 no fue causado por falta de mantenimiento, afirma Guillermo Calderón, director general del Metro de la Ciudad de México.

“El tren había sido sujeto a mantenimiento muy recientemente, el 5 de enero. (…) No es una cuestión de mantenimiento porque durante el mantenimiento sistemático se revisan precisamente estos aspectos de seguridad”, dijo en conferencia de prensa.

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El funcionario explicó que los vagones se acoplan a través de una unión por medio de un cilindro, que tiene dos factores de seguridad principales: un cintillo de seguridad en la base o parte inferior, así como una placa de acero sujeta con dos tornillos en la parte superior.

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Elementos de seguridad con los que se acoplan los vagones del Metro de la CDMX.

Durante la revisión realizada por autoridades del Metro y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina se encontró que el cintillo de seguridad no estaba, mientras que un tornillo estaba cortado o degollado y el otro estaba flojo.

“Este cintillo de seguridad, que además es muy difícil de desprenderse, no se encontró en la revisión que se hizo minuciosa después de haber desalojado la vía y durante la noche.

“El tornillo (cilindro) emergió, se salió, al perder el seguro inferior de seguridad y al desplazarse este placa por estar flojos estos tornillos y aparecer degollado el otro tornillo. La placa es un segundo elemento de seguridad para evitar que el cilindro se salga”, afirmó Calderón.

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El cilindro que unía a los vagones se salió debido a la falta de un seguro y fallas en dos tornillos.

Según el director del Metro, el tren había recibido mantenimiento 10 días antes de lo ocurrido en la Línea 7, cuando el promedio entre cada mantenimiento es de 30 días.

“El tren había sido sujeto a mantenimiento muy recientemente, el 5 de enero. Este mantenimiento sistemático se hace en promedio cada 10,000 o 12,000 kilómetros; es decir, estaba en el periodo correcto de mantenimiento”, señaló.

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Este incidente se suma a los señalados como “atípicos” por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien anunció la entrada de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro a partir del pasado 12 de enero.

La mandataria indicó que los elementos de la Guardia Nacional se encuentran en las estaciones y, a partir de los hechos en la estación Polanco, también afuera de los talleres del Metro; se evaluará si es necesario que entren a estas instalaciones en donde se realiza el mantenimiento de los convoyes.

“Este que es otro caso en particular, ya veremos aparte de lo que haga el Metro si es necesario que la Guardia esté en talleres y mucho depende de la investigación de la Fiscalía”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si los hechos “atípicos” provendrían del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, encabezado por Fernando Espino, Sheinbaum respondió que no se va a "señalar a nadie", pues "tiene que hacerlo la propia Fiscalía”.

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