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Así se preparó el tramo subterráneo de la Línea 12 para su reapertura

Desde los rieles hasta las curvas y la operación de los trenes, el tramo de Atlalilco a Mixcoac fue intervenido para estar listo para volver a dar servicio tras 20 meses de cierre.
dom 15 enero 2023 04:15 PM
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La Línea 12 del Metro vuelve a dar servicio en el tramo de Atlalilco a Mixcoac.

La Línea 12 del Metro volvió a dar servicio en su tramo subterráneo luego de 20 meses de permanecer cerrada.

Con un total de 13 trenes y una afluencia esperada de 175,000 pasajeros al día, el tramo de 11.8 kilómetros de Mixcoac a Atlalilco también fue intervenido para garantizar sus condiciones de seguridad.

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Guillermo Calderón, director general del Metro, explicó que los trabajos abarcaron desde la corrección de curvas, la renovación y cambio de vías, hasta la revisión de la operación de los trenes y de las condiciones del túnel.

“(El túnel) fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegido para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos", detalló.

¿Qué se hizo en el tramo subterráneo de la Línea 12?

  • Se intervinieron siete curvas cerradas, las cuales fueron reforzadas y se mejoró su alineación y peralte.

“El objetivo de mejorar estas siete curvas es tener una mejor estabilidad de la vía para la operación de tren, mayor seguridad y reducción de costos de mantenimiento”, dijo el director del Metro.

Las curvas intervenidas se encuentran en:

  1. De Zapata a Parque de los Venados
  2. De Parque de los Venados a Eje Central
  3. De Mexicaltzingo a Atlalilco
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Ubicación de las siete curvas intervenidas en la Línea 12 del Metro, las cuales son cerradas pues tienen radios de giro menor a los 300 metros.

  • Se construyeron cinco nuevos cárcamos y 10 de los 70 cárcamos que ya existían fueron reforzados con sistemas de bombeo.
  • Fueron eliminadas 200 filtraciones de agua y se detuvo el ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas, lo que afectaba las condiciones de la vía.
  • La subbase, hecha de grava y arena, fue mejorada en donde presentaba humedad excesiva.
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  • Se construyó una losa de concreto entre la subbase y el balasto con un doble propósito: que sea impermeable,no ingrese agua y se dé mayor estabilidad.
  • Se sustituyó el balasto por completo con 2,000 metros cúbicos de material nuevo con mayor dureza para dar mayor resistencia.
  • Fueron cambiados alrededor de 15,000 durmientes en ambas vías por unos de mayor resistencia, durabilidad y fijaciones.
  • Se sustituyeron 17,400 metros de riel por uno de mayor dureza.
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Las vías del tramo entre Mixcoac y Atlalilco fueron renovadas en ambos sentidos desde la subbase.

  • En los trenes se realizó una evaluación de la seguridad con simulaciones en marcha de trenes así como con el peso de los pasajeros; se equiparon e instrumentaron para ver cómo se inscribe la rueda con el riel y se cuenta con la certificación de seguridad de operación.
  • El CVTC o sistema de control y seguimiento fue verificado por el proveedor.
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