“En el tramo elevado de la Línea 12 se sigue trabajando de manera muy ardua, cada uno de los tramos entre columna y columna –que son más de 250– requiere de un proyecto ejecutivo especial: todo lo que significa la elaboración de las piezas ya está terminado y ahora está en el proceso de montaje", agregó.
La mandataria abordó, junto al secretario de Gobierno, Martí Batres, así como otros funcionarios de su gabinete y medios de comunicación, uno de los primeros trenes con pasajeros que salió de la estación Mixcoac, alrededor de las 10:20 horas.
El tramo que transporta de nuevo a pasajeros va de la terminal Mixcoac, con conexión a la Línea 7, hasta Atlalilco, con correspondencia a la Línea 8 del Metro. Mientras tanto, el tramo desde Culhuacán hasta la terminal Tláhuac continúa cerrado.
El recorrido de punto a punto será de unos 20 minutos y se estima que el tiempo promedio de espera en los andenes sea de 3 minutos y 15 segundos entre cada tren.
Aunque el tramo subterráneo no se vio afectado por el desplome registrado hace más de un año y medio, el gobierno capitalino realizó trabajos de rehabilitación y revisiones de seguridad como la rectificación de siete curvas y una valoración de los trenes con la simulación de marcha, pruebas dinámicas y certificaciones, aseguró el director general del Metro, Guillermo Calderón.
Las condiciones del tramo subterráneo fueron evaluadas por el Consejo Consultivo del Metro y la empresa TÜV Rheinland.
“Es una estructura de túnel que fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegido para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos", agregó.
Sheinbaum defendió su decisión de encargar a más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional la seguridad dentro del Metro capitalino y negó que se trate de una militarización.
“Para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, es absolutamente falso. La Guardia Nacional es una institución de nuestro país y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos de la Guardia Nacional", sostuvo.