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En 2022, el gasto en refacciones del Metro fue el peor desde 2017: México Evalúa

El problema del subejercicio en el gasto de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México es sistémico y no pinta bien para 2023.
vie 13 enero 2023 11:46 AM
(Andén de la línea 1 del metro de la CDMX)
La Línea rosa estará rehabilitada completamente hasta agosto de 2023.

El gasto real para el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México mantiene un problema sistémico, un subejercicio de recursos. Este problema hizo que, pese al desplome de la Línea 12 del Metro en 2021, el gasto total se redujera 13% al tercer trimestre de 2022, informó un análisis de México Evalúa.

Claudia Sheinbaum recientemente afirmó que en 2023 se destinarán cerca de 800 millones de pesos más al Metro en comparación con 2022. Y negó que se haya desatendido la inversión en mantenimiento.

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Al mismo tiempo, solicitó la presencia de elementos de la Guardia Nacional para impedir que siga el “sabotaje” contra las instalaciones del metro, tal como acusan legisladores de Morena.

Sin embargo, un análisis de México Evalúa, realizado con datos oficiales, contradice lo dicho por la jefa de Gobierno.

“Vemos que a septiembre de 2022 el gasto total del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue de 10,455 millones de pesos (mdp), una caída de 13% (1,589 mdp) frente al mismo periodo de 2021. Además, lo gastado en 2022, al 3T, fue inferior en 1% (57 mdp) al gasto al 3T de 2017”, señaló México Evalúa .

Y detalla que aunque el presupuesto de 2022 fue 15% superior al de 2021, no sirvió para gran cosa, pues el gasto efectivo al tercer trimestre de ese año fue de solo el 55%.

“Difícilmente se logrará cumplir el plan anual. El problema es sistémico: un subejercicio de recursos, acarreado desde el sexenio anterior.” De hecho, los recortes al mes de septiembre en el gasto de refacciones es el peor del que se tiene registro, mientras los recursos destinado a mantenimiento e inversión están estancados.

Sabotaje o falta de mantenimiento

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Cuestionamientos. La ombudsperson le solicitará al Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta, saber la razón para decidir la entrada de la Guardia Nacional al Metro.

El gobierno de la Ciudad de México aceptó la entrada de 6,000 elementos de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro, a pesar de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había prometido que este cuerpo semi-militar no entraría a la capital mexicana.

También, el jueves, Sheinbaum dio a conocer que una caja negra de uno de los vagones involucrados en el accidente de la Línea 3, el sábado 7 de enero, había sido sustraída y después hallada en una camioneta.

Este viernes, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció la detención de una mujer por atentar contra las vías de comunicación. Todo esto en un contexto donde legisladores y aliados de Morena piden indagar “sabotaje” en el Metro, la columna vertebral de la movilidad y el transporte en la Ciudad de México.

Casi un sexenio sin avances en gasto de mantenimiento

La empresa Det Norske Veritas, en su tercer peritaje en torno al colapso de la Línea 12, señaló que una de las causas del incidente fue la falta de mantenimiento. Y, pese a esta lección, al tercer trimestre de 2022 “el gasto en la partida de Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores fue de 201 millones de pesos, 59% inferior al del mismo periodo de 2021 y el peor monto del que se tenga registro desde 2017”, acusó México Evalúa.

También se redujeron los gastos en servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación 10% en comparación con 2017. Lo cual indica que no ha habido avance en el presupuesto de mantenimiento en casi un sexenio.

Nuevamente, el presupuesto de 2022 para este rubro era 16% más grande que el de 2021, pero el gasto al tercer trimestre del año pasado apenas era del 45%.

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Las perspectivas para 2023

Y las perspectivas para 2023 no son alagüeñas. El presupuesto para este año es de 18.8 mil millones de pesos, 16% más grande al de 2021, pero inferior al efectivamente pagado en 2016, su mejor registro.

Y, peor aún, es 5% inferior al presupuesto de 2022 y 17% menor al de 2018, antes de la entrada de Claudia Sheinbaum al gobierno de la CDMX.

Además, México Evalúa indica que el subejercicio podría mermar aún más el gasto para 2023, tal como ha pasado a lo largo del sexenio. Y hay evidencia de que este subejercicio es atribuible a las decisiones operativas de los directivos del metro o a incapacidades técnicas para ejecutar los recursos aprobados.

Finalmente, México Evalúa reconoce que es importante no solo aumentar la eficiencia del gasto, sino también los ingresos del Metro. De este modo, México Evalúa recomienda:

  1. Generar un diagnóstico independiente sobre las necesidades de inversión y mantenimiento del Metro, para atender su obsolescencia.
  2. Generar una estimación del presupuesto adecuado para la operación del Metro, que permita mantenerlo vigente y seguro.
  3. Cambiar su gobernanza: los nombramientos deben orientarse a la integración de una estructura profesional. Su director o directora no debería removerse en función de tiempos e intereses políticos.
  4. Crear un comité de proveedores, usuarios y operadores, donde la ciudadanía y OSC funcionen como observadores.
  5. Crear informes de presupuesto, operación y mantenimiento públicos, por Línea del Metro.
  6. Hacer encuestas de opinión de los usuarios, también públicas, y establecer planes de mejora de corto, mediano y largo plazo.
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