“Me parece un despropósito la entrada de la Guardia Nacional al Metro, en particular, por el número de elementos que se propone desplegar. La jefa de Gobierno anuncia un despliegue de 6,000 elementos para algo que no hay evidencia de que las fallas del Metro se deban a un problema de seguridad.
"Por ejemplo, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, el refuerzo que envió el gobierno federal fue de 130 elementos”, explica Víctor Hernández, experto en seguridad pública y maestrante en Seguridad Nacional en el King's College London.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno anunció la nueva medida para garantizar la seguridad de los más de 800 millones de pasajeros que se trasladan cada año por alguna de las más de 180 estaciones.
“Tenemos que proteger a la ciudadanía y por eso el apoyo de la Guardia Nacional. La gente confía en la Guardia Nacional, aquí el presidente varias veces ha presentado que la ciudadanía tiene un reconocimiento muy grande a la Marina, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia”, argumentó la jefa de Gobierno.
La Guardia Nacional vigilará el Metro de la Ciudad de México
Sin mencionar o reconocer que existen problemas de inseguridad en el Metro, la jefa de Gobierno aseguró que los "incidentes que se han registrado en el metro" son episodios “fuera de lo normal”, por lo que los analistas cuestionan si se está tratando de una vigilancia para evitar sabotajes sin reconocer públicamente que existen.
“(Ahora), concediendo que los problemas que estamos viendo en el Metro son terrorismo o son sabotaje, son muy pocos los elementos del Ejército Mexicano o Guardia Nacional que tienen entrenamiento de fuerzas especiales de antiterrorismo y de manejo de explosivos, son muy poquitos.
"Es un adiestramiento hiperespecializado que da el cuerpo de Fuerzas Especiales; entonces, aunque pusiéramos a todos los expertos de explosivos del Ejército Mexicano en el Metro, los otros elementos nada más van a estar dando vueltas, como ruleteros, caminando en los andenes", agrega Víctor Hernández.
La guardia Nacional no tiene entrenamiento en sistemas de transporte”
Víctor Hernández, experto en seguridad.
En el mismo sentido de la seguridad hizo un cuestionamiento en redes el ministro en retiro José Ramón Cossio, quien preguntó si hay carpetas de investigación por sabotaje a las instalaciones del Metro en manos de autoridades de la Ciudad de México.