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La CDMX reveló que no tiene registros de sabotaje en el Metro de 2015 a 2022

La agencia del ministerio público especializada en atención a usuarios del Metro y Tren Suburbano detalló que to tiene registro de casos clasificados como "sabotaje" hasta agosto de 2022.
vie 13 enero 2023 02:24 PM
metro de la cdmx
El Metro ha registrado accidentes en los últimos años.

Un informe emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y obtenido vía transparencia por Expansión Política revela que desde el año 2015 hasta agosto de 2022, este organismo no tiene registro de carpetas de investigación iniciadas por el delito de sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

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A pesar de que las autoridades de la Ciudad de México señalaron que los recientes incidentes en la red del Metro son “inusuales”, el documento dirigido a la agencia del ministerio público especializada en atención a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Tren Suburbano señala que desde 2015 no se tiene registro de algún acto que atente contra la operación del servicio.

Documento-Transparencia-Sabotaje
La respuesta sobre carpetas de investigación por sabotaje en el Metro, fue emitida en agosto de 2022

El choque en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro, ocurrida en 2020, el incendio de la subestación eléctrica de “Buen Tono” en enero de 2021, la caída del tramo elevado en la línea 12 del metro en mayo de 2021, así como diversos cortocircuitos y otros incidentes registrados Metro durante la actual administración, fueron causal para consultar a las autoridades si existían indagatorias sobre posible sabotaje.

En respuesta, la fiscalía de la Ciudad de México señaló que –desde su antecesora, la Procuraduría General de Justicia– no hay registro de sabotaje.

El delito de sabotaje está asentado en el artículo 363 del código penal de la Ciudad de México , el cual contempla el mismo como una causal de sanción con hasta 15 años de cárcel, así como la suspensión de los derechos políticos de uno a siete años en los siguientes supuestos:

Se le acusará de Sabotaje a quien...

I. Dañe, destruya o entorpezca las vías de comunicación del Distrito Federal;

II. Dañe o destruya centros de producción o distribución de bienes básicos o instalaciones de servicios públicos;

III. Entorpezca ilícitamente servicios públicos;

IV. Dañe o destruya elementos fundamentales de instituciones de docencia o investigación;

V. Dañe o destruya recursos esenciales que el Distrito Federal tenga destinados para el mantenimiento del orden público.

El documento también señala que, hasta agosto de 2022 se registraron otros delitos contra el metro como robo de cable, daño en propiedad y ataques a las vías de comunicación.

En el periodo en el que la fiscalía de la Ciudad de México y su antecesora la Procuraduría General de Justicia tiene registro de indagatorias en el metro, también se encuentra el choque ocurrido en la estación Oceanía de la línea 5 en 2015, el descarrilamiento de dos vagones en la estación Politécnico de la línea 5 en 2016, entre otras fallas en el servicio.

 

Se debe investigar el “sabotaje”, Sheinbaum

Entrevistada la noche del jueves 12, por el periodista Enrique Acevedo en el noticiario principal de Televisa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no se puede llamar “sabotaje” a los hechos inusuales ocurridos en el Metro tras el choque de la línea 3.

“Quizá la palabra sabotaje es fuerte y habría que demostrarla, pero lo que es cierto es que sí podemos decir que es probable que algunos de ellos (incidentes) pudieran haber sido premeditados, por las condiciones en que se están dando”, afirmó.

Agregó que será la autoridad competente quien realice las indagatorias para confirmar o descartar el sabotaje en el Metro mediante acciones de inteligencia.

La jefa de Gobierno anunció en la mañanera del jueves 12 que 6,000 elementos de la Guardia Nacional serían desplegados en estaciones para vigilar que no existan actos que atenten contra la operación del servicio.

También dio a conocer que las cajas negras de los trenes siniestrados el 7 de enero fueron retiradas intencionalmente, lo que supone un hecho delictivo, pero este viernes el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro Fernando Espino, aclaró que dichos artefactos requieren ser retirados de inmediato y resguardados para las indagatorias.

“Las cajas negras la retiraron por protocolo, nos informan que se tienen que retirar cuando existe lamentablemente un incidente como el que pasó el dia sabado y me comentan que ya se lo explicaron a las autoridades, (las cajas negras) se encontraron en una camioneta que pertenece al Metro” expresó el líder sindical a través de un mensaje transmitido en Radio Fórmula.

Camioneta del Metro con caja negra
La jefa denunció el jueves 12 que la caja negra de un vagón del Metro accidentado fue encontrada en una camioneta fuera de las instalaciones, pero este viernes 13 se mostró que la camioneta es del Metro.

Detalló que entre los hechos que registran las cajas negras son relevantes para la investigación: el modo de conducción, velocidad, costado del servicio de puertas, manómetros, información técnica, entre otros datos relevantes en la operación de los trenes.

El documento también obtenido por Expansión Política refiere que desde 2015, tampoco existen carpetas de investigación abiertas contra alguno de los integrantes de los sindicatos de trabajadores del Metro, incluidos sus dirigentes.

Documento-Sindicato.png
La fiscalía de la Ciudad de México tampoco tuvo registro de investigaciones contra líderes sindicales hasta agosto de 2022

 
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