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Una falla y una pendiente provocaron el accidente del Metro, dicen autoridades

La directora del Metro explicó que la desconexión de mandos provocó que el tren quedara libre y la pendiente de la Línea 1 hizo que el mismo tren tomara velocidad y colapsara con otra unidad.
mié 11 marzo 2020 11:40 AM
Rescue workers are pictured at the Tacubaya metro station after several people were injured when two trains collided in the underground metro network, in Mexico City
Trabajos de rescate y liberación en el Metro. Un convoy impactó a otro, el saldo es de 1 muerto y 41 heridos.

El tramo de Observatorio a Tacubaya tiene una pendiente severa de 7 grados –dentro del rango permitido– lo que posiblemente sea un factor en el choque de trenes ocurrido a las 23:37 horas del martes en la Línea 1, indicó la directora del Metro, Florencia Serranía, en conferencia de prensa.

Sin embargo, cada tren cuenta con 10 sistemas, cinco de alta seguridad y los conductores no pueden pilotar las unidades sin autorización previa de cada acción por parte del Centro de Mando, por lo que aún se debe determinar la causa.

La funcionaria aclaró que hasta el momento no se puede informar sobre la causa del incidente, y será determinado por peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la certificadora TÜV Rheinland.

"La certificadora es absolutamente independiente autónoma y dentro del Sistema de Transporte Colectivo contamos con un comité de revisión de incidentes relevantes", detalló.

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Serranía indicó que hay otros puntos de la red del Metro: las estaciones Copilco, Oceanía, Tacubaya-Observatorio, así como las líneas 1 y 9 con pendientes similares. Precisió que a diferencia del choque en Oceanía en 2015, causado por la lluvia, este incidente en Tacubaya fue por deslizamiento.

La directora del Metro evitó repetidamente responder detalles sobre las características de los trenes, el estado de los conductores o las posibles causas. Aunque sí afirmó que en un máximo de 15 días se tendrán los resultados de las cajas negras de los trenes, que registran la velocidad a la que se mueven segundo por segundo.

¿Cómo ocurrió el choque de trenes?

Cerca de las 11:37 p.m. el tren No. 33 se impactó contra el Tren No. 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya.

De acuerdo con Fernando Espino, líder del Sindicato del STCM, mientras un tren realizaba una maniobra para estacionarse en la estación Observatorio éste se quedó sin control de mandos, por lo que se desactivaron las motrices y el tren que se encontraba en una pendiente prolongada se deslizó en contrasentido, impactándose así con otro tren en la estación Tacubaya.

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¿Por qué falló el tren?

Espino dijo esta mañana en Radio Fórmula que aún se desconocen las razones técnicas, pues aún se debe hacer un peritaje y simulaciones del incidente, así como la revisión de las cajas negras de ambos trenes.

“Se harán peritajes, simulaciones del incidente y esto nos llevará algún tiempo para saber que sucedió con la falla del tren que estaba ya prácticamente estacionado en la estación de Observatorio”, explicó.

El líder sindical explicó que esta maniobra se realiza para que este Tren pudiera dar el primer servicio de este miércoles; sin embargo, antes de acomodarlo se desactivaron las maquinas y motores, provocando que se quedará sin control de mando y deslisándose "agarrando hasta una velocidad de 70 kilómetros por hora".

De momento se queda sin control de mandos, o sea ya no obedeció a ninguna maniobra del conductor, el conductor de comunica con el puesto Central de control con una compañera reguladora, pero ya no alcanza a comunicarse porque falló también la comunicación del Tren a puesto central, o sea se desconectó totalmente".
Fernando Espino

El líder sindical dijo explicó que el conductor del Tren estacionado en Tacubaya tuvo la oportunidad de avisar a la gente que saliera lo más pronto posible a efecto de evitar el impacto del tren y evitar así que más personas resultaron heridas o perdieran la vida.

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¿Cuál es el estado de salud de las personas que resultaron lesionadas?

De las 41 personas lesionadas, 25 fueron atendidas en la estación sin requerir mayor atención médica, 16 fueron trasladados a hospitales y clínicas cercanas, una de ellas ya fue dada de alta de inmediato del Sanatorio Durango por tener heridas leves.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, todas las personas se encuentran fuera de peligro y sus heridas son de leves a medias, además de que ya todas las familias han sido contactadas.

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Cerca de las 2:00 de la mañana, Sheinbaum informó que la mayoría de las personas afectadas ya habían sido dadas de alta y sólo una quedaba pendiente por una fractura para la toma de radiografías.

  • 10 en Sanatorio Durango
  • 2 en Magdalena de las Salinas
  • 1 en Cruz Roja Polanco
  • 1 en Clínica Nápoles
  • 1 en Hospital Roma

Florencia Serranía, directora del Sistema Colectivo del Metro, entrevista matutina en W Radio, informó que la persona que murió en el lugar es un hombre de 35 años de edad del que aún se desconoce su identidad.

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¿Qué estaciones están afectadas por el choque?

Tras el choque, el servicio en la Línea 1 está abierto en el tramo entre Pantitlán y Chapultepec; mientras en el tramo de Chapultepec a Observatorio se da servicio provisional gratuito con 45 autobuses de RTP de 5:00 a 24:00 horas durante este miércoles.

¿Cuándo reanudará el servicio con normalidad?

Fernando Espino, líder del Sindicato del STCM, consideró que por el momento se tiene previsto que los trabajos de reparación concluyan la noche de este miércoles cerca de las 8:00 de la noche.

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