RTP al rescate
Debido al cierre del tramo entre Indios Verdes y la estación La Raza de la Línea 3 del Metro por el choque del pasado sábado, la RTP destinó 100 autobuses para ofrecer servicio gratuito en ambos sentidos.
Aunque no se compara con la cantidad de pasajeros transportados por un convoy del Metro, algunos usuarios optan por este servicio aunque aumente sus tiempos de traslado.
En los últimos años, la RTP ha servido de medio de transporte alternativo ante el cierre de estaciones en distintas líneas.
Uno de los casos ocurrió en marzo de 2020 cuando dos trenes del Metro chocaron en la estación Tacubaya. En esta ocasión también se implementó un servicio gratuito provisional de Observatorio a Chapultepec.
La suspensión del servicio en seis líneas del Metro por el incendio del Puesto Central de Control, ocurrido en enero de 2021, activó un servicio emergente que funcionó mientras se iba restableciendo el servicio en las líneas.
Actualmente la RTP opera servicios provisionales o emergentes en Tláhuac para compensar el cierre de la Línea 12 del Metro tras la caída de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrido el 3 de mayo de 2021.
En este caso, algunas unidades ofrecen rutas desde Tláhuac hasta Constitución de 1917 o Tasqueña.
Desde julio de 2022, la RTP también ofrece servicio provisional por el cierre de estaciones entre Pantitlán y Balderas por el proyecto denominado “La nueva línea 1” que consiste en la renovación y mantenimiento de este tramo.
Algunas rutas implementadas para este servicio emergente son: Pantitlán-Balderas, Pantitlán-Pino Suárez, Zaragoza-Balderas, Zaragoza-Pino Suárez o San Lázaro-Balderas.
En ambos casos, el servicio provisional no mantuvo la gratuidad a los pasajeros, salvo a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.