Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX va por regulación de plataformas de hospedaje en 2023

De acuerdo con el gobierno de la CDMX lo que busca es evitar es que no se eleven precios en rentas, productos y servicios en las zonas de mayor presencia de visitantes extranjeros y nómadas digitales.
jue 29 diciembre 2022 04:58 PM
cdmx_aplicaciones_hospedaje.jpg
El próximo año se iniciarán mesas de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y vecinos para regular las plataformas de hospedaje.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que en 2023 iniciarán mesas de trabajo con el sector hotelero, turístico y organizaciones vecinales para regular las plataformas de hospedaje como AirBnB y evitar que la gentrificación eleve costos en rentas, productos y servicios en perjuicio de los habitantes de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, la mandataria dijo que en marco de la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, aumentó el turismo en la Ciudad de México y se dio un fenómeno de la llegada de nómadas digitales, por lo que en algunas colonias como Roma, Condesa, entre otras, se dispararon los costos en distintos productos y servicios.

Publicidad

La jefa de Gobierno agregó que por esta situación hubo un desplazamiento de departamentos para renta normal, por habitaciones para plataformas digitales de entrada por salida y ello perjudicó a los habitantes locales.

Añadió que en 2023 se iniciarán mesas de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y vecinos para regular las plataformas de hospedaje e incluso dijo que no se descarta que se tome el modelo implementado en ciudades como Barcelona, España.

“Me comuniqué en estos días, tenemos muy buena relación con la alcaldesa de Barcelona (Ada Colau) ella reguló este tema e incluso prohibió que en algunas zonas prohibieran la renta para plataformas digitales, y ella nos va a enviar toda la información” explicó

Publicidad

Sheinbaum dijo que si bien el aumento de turismo y la llegada de miles de nómadas digitales a la ciudad de México impacta en la economía local, también gentrificar zonas y eleva costos, por lo que anunció que también buscarán acercarse con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para analizar los precios.

“Es importante en este proceso en donde la ciudad está recibiendo muchísimos nómadas digitales, que no se afecte a los habitantes de la ciudad, hay que mantener con equilibrio, este tipo de negocios (las plataformas de hospedaje) de empresas internacionales que no están regulados y es importante iniciar ese proceso” puntualizó.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, tan solo en 2021 los trabajadores remotos dejaron una derrama económica de 9,300 millones de pesos, un 15% de lo obtenido en la ciudad por turismo durante ese año.

Luego de la polémica que se generó por el convenio que firmó el gobierno capitalino con la plataforma AirBnB en donde organizaciones sociales aseguraron que podría causar un fenómeno de desplazamiento de habitantes de las colonias, pueblos y barrios originarios, la mandataria capitalina aclaró que lo que buscan es que personas de otras demarcaciones se beneficien mediante el ofrecimiento de experiencias turísticas.

“Un agricultor de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco que se beneficie de un turista que llega a la Condesa y que en la plataforma digital recomiende esta actividad, o ve y conoce el lugar donde se produce el mole en Milpa Alta, pero no para que se amplíe la renta de departamentos en otras zonas", dijo.

Recordó que para ello, el convenio con AirBnB cuenta con el aval de UNESCO para ampliar los beneficios económicos de cierta zona de la ciudad a otras que no cuentan con una derrama económica por el hospedaje de extranjeros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad