Sheinbaum dijo que si bien el aumento de turismo y la llegada de miles de nómadas digitales a la ciudad de México impacta en la economía local, también gentrificar zonas y eleva costos, por lo que anunció que también buscarán acercarse con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para analizar los precios.
“Es importante en este proceso en donde la ciudad está recibiendo muchísimos nómadas digitales, que no se afecte a los habitantes de la ciudad, hay que mantener con equilibrio, este tipo de negocios (las plataformas de hospedaje) de empresas internacionales que no están regulados y es importante iniciar ese proceso” puntualizó.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, tan solo en 2021 los trabajadores remotos dejaron una derrama económica de 9,300 millones de pesos, un 15% de lo obtenido en la ciudad por turismo durante ese año.
Luego de la polémica que se generó por el convenio que firmó el gobierno capitalino con la plataforma AirBnB en donde organizaciones sociales aseguraron que podría causar un fenómeno de desplazamiento de habitantes de las colonias, pueblos y barrios originarios, la mandataria capitalina aclaró que lo que buscan es que personas de otras demarcaciones se beneficien mediante el ofrecimiento de experiencias turísticas.
“Un agricultor de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco que se beneficie de un turista que llega a la Condesa y que en la plataforma digital recomiende esta actividad, o ve y conoce el lugar donde se produce el mole en Milpa Alta, pero no para que se amplíe la renta de departamentos en otras zonas", dijo.
Recordó que para ello, el convenio con AirBnB cuenta con el aval de UNESCO para ampliar los beneficios económicos de cierta zona de la ciudad a otras que no cuentan con una derrama económica por el hospedaje de extranjeros.