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¿Hay una campaña en contra del Metro de la CDMX? Esto dicen los hechos

Autoridades llevan a cabo varios proyectos para mejorar el servicio del Metro capitalino, uno de ellos es la renovación completa de la Línea 1.
mar 20 diciembre 2022 05:04 PM
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante la presentación del nuevo tren que será incorporado a la nueva Línea 1 del Metro.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha destacado la inversión de recursos hecha durante su administración para el Metro CDMX, como la renovación completa de la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio. En esta foto, la mandataria presentó uno de los 29 nuevos trenes para la Línea Rosa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Metro de la Ciudad de México ha sufrido una campaña en contra.

“El Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores, y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”, dijo al encabezar la instalación del Consejo Consultivo de este sistema de transporte el 19 de diciembre.

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La mandataria destacó la inversión en proyectos como Metro-Energía, la rehabilitación de la Línea 12 y su ampliación de Mixcoac a Observatorio, así como la renovación total de la Línea 1, la más antigua del sistema, desde Pantitlán hasta Observatorio.

“La modernización de la Línea 1 del Metro significa prácticamente desnudar al Metro: se sacó todo, se rehabilitó el túnel o se está rehabilitando el túnel, y se están instalando nuevas vías, durmientes y todo lo que significa el sistema del Metro. Se están adquiriendo 29 trenes y un sistema nuevo de operación del Metro”, detalló la jefa de Gobierno.

Sin embargo la administración de Sheinbaum también ha estado marcada por hechos que van desde fallas hasta choques, incendios y el desplome de la Línea 12 en el transporte público más importante de la capital, que mueve a alrededor de 2.3 millones de personas cada día.

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Choque de trenes en Tacubaya

Una persona muerta y 41 pasajeros heridos fue el saldo del choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, ocurrido la noche del 11 de marzo de 2020.

El incidente fue provocado cuando el conductor de uno de los trenes realizaba maniobras para estacionarlo, sin embargo quedó sin control de mando y el convoy comenzó a deslizarse en contrasentido por las vías hasta impactar con el tren que se encontraba en Tacubaya.

Incendio en la Subestación Buen Tono

La Subestación Eléctrica ‘Buen Tono’, ubicada en las instalaciones principales del Metro, fue consumida por las llamas el 9 de enero de 2021. El incendio provocó la muerte de una persona, dejó decenas heridas y provocó la suspensión del servicio en seis de las 12 líneas del sistema.

Para renovar la alimentación eléctrica en el Sistema de Transporte Público, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza con el proyecto Metro Energía, el cual consiste en una nueva subestación, así como cuatro nuevos transformadores que moverán las líneas 1, 2 y 3.

Aunque el proyecto, que significa una 4,500 millones de pesos, se tenía planeado para estar listo en agosto de este año, aún continúan los trabajos.

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Colapso de la Línea 12

La noche del 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, provocando el desplome de un tren que pasaba por ese punto, lo que causó la muerte de 26 personas y dejó 98 más heridas.

La jefa de Gobierno anunció la contratación de la empresa DNV para realizar un dictamen independiente en tres fases para determinar las causas del siniestro, sin embargo en la tercera entrega la empresa apuntó que junto a las fallas de origen en la construcción, falló el mantenimiento y supervisión de la línea, ante lo que Sheinbaum acusó conflicto de interés a la empresa y el Gobierno capitalino terminó por llegar a un acuerdo para cancelar el contrato.

Más de año y medio después, la rehabilitación a cargo de Grupo Carso e ICA –propiedad del empresario Carlos Slim– aún se encuentra en proceso y de acuerdo con la jefa de Gobierno, se prevé que sea en el primer semestre de 2023 cuando se reanude el servicio en el tramo elevado.

Inundaciones en las estaciones del Metro

La estación Pantitlán se vio afectada por la lluvia el pasado 24 de septiembre, al llenarse de agua el pasillo que conecta con la Línea 5, así como en la salida de dicha estación sobre la Cerrada Talleres Gráficos, en Agrícola Pantitlán, Iztacalco.

También en la estación Constituyentes de la Línea 7 usuarios reportaron el escurrimiento de agua de los techos y paredes de la estación hacia el interior.

El problema se ha presentado en distintos puntos de la red del Metro desde hace tiempo, pues el 6 de mayo de 2021 se inundó la estación La Raza de la Línea 5, donde de acuerdo con usuarios el agua alcanzó hasta 80 centímetros de altura en los pasillos.

Fallas en escaleras eléctricas

Usuarios han reportado la constante falla en las escaleras del Metro, en especial en estaciones como Mixcoac, Barranca del Muerto y Polanco de la Línea 7, así como Chabacano, donde se unen las líneas 2 y 9.

Apenas en mayo el director del Metro, Guillermo Calderón, anunció la reparación y modernización de 46 escaleras eléctricas en cinco líneas con una inversión de 270 millones de pesos y afirmó que el 97% de estos equipos dentro de la red se encontraba en funcionamiento.

Las escaleras, algunas con más de 30 años de antigüedad, fueron renovadas en Copilco y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3, Santa Anita y Consulado de la Línea 4, Chabacano y Salto del Agua de la Línea 8, Tacubaya en la Línea 9, así como en Auditorio, Barranca del Muerto, Mixcoac, Polanco y Tacubaya en la Línea 7.

No obstante se han registrado más escaleras fuera de servicio. Este tipo de fallas han sido criticadas por integrantes de partidos de oposición como la diputada local Ana Villagrán, del PAN.

Suspensión de servicio en líneas del Metro

En la Línea 1, donde se llevan a cabo obras para su renovación completa, se suspendió el servicio en el tramo que sí se encuentra abierto durante los trabajos, de Balderas a Observatorio, por lo que toda la línea quedó por completo detenida el pasado 20 de septiembre. Se dio servicio provisional de los usuarios con unidades del RTP, no obstante los pasajeros expresaron su molestia al quedar varados en los vagones.

El 29 de noviembre se suspendió el servicio en la Línea 3, desde Indios Verdes a La Raza por la “revisión de un tren” de acuerdo con el STC Metro, siendo Tlatelolco una terminal temporal mientras se dio servicio provisional con unidades del RTP. En la misma línea usuarios reportaron olor a quemado al llegar a las estaciones, así como humo.

Las fallas en las distintas líneas han dado pie a la creación de memes por parte de usuarios de redes sociales.

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