El tramo que se reactivará va de Ermita a la terminal de Mixcoac. Sheinbaum indicó que los trenes pasarán hasta Tláhuac pero sólo vacíos, para recibir mantenimiento, hasta que se concluya la rehabilitación del tramo elevado.
"Pueden estar operando por dos meses todavía así, pero el cruce de trenes -obviamente vacíos- hasta Tláhuac se podría hacer.
"El tramo donde fue la tragedia, el colapso de la trabe, ya está listo, de hecho tiene un puntal en medio y el tramo gemelo que también tuvo problemas que tuvo que demolerse y reconstruirse va a estar listo en alrededor de dos semanas", explicó.
La mandataria rechazó dar una fecha para que el tramo elevado concluya su rehabilitación, la cual está a cargo de Grupo Carso e ICA, empresas de Carlos Slim que se encargaron de la construcción de la Línea Dorada en el sexenio de Marcelo Ebrard.
"Se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año el tramo elevado, no quisiera dar una fecha concreta pero va avanzando bastante, ya digamos tomó ritmo la obra", comentó.
De acuerdo con la mandataria, los trabajos han avanzado de forma lenta por la falta de soldadores calificados, sin embargo de un total de 254 claros para reforzar el tramo elevado, que va de Atlalilco a Tláhuac, de la Línea 12, son 15 los que ya están terminados y 85 se trabajan actualmente.
"El tramo elevado le damos seguimiento todas las semanas, conocen las complicaciones de la obra pero hoy se está atacando alrededor de 85 claros al mismo tiempo", detalló.
Unas 35,000 piezas como puntales y piezas más pequeñas se terminarán alrededor de la primera semana de enero.
Lo siguiente será el montaje, las soldaduras y la precarga para que queden listos los claros, detalló la mandataria.