Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de los hermanos Tirado en la CDMX apunta a móvil inmobiliario

Los jóvenes Andrés y Jorge Tirado desaparecieron el pasado viernes 16 de diciembre, ahora la Fiscalía CDMX investiga su homicidio junto a una tercera víctima.
lun 19 diciembre 2022 12:13 PM
Los hermanos Andrés y Jorge Tirado fueron hallados sin vida en la colonia Roma Norte, en la CDMX.
La Fiscalía CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana investigan los homicidios de los hermanos Andrés y Jorge Tirado ocurridos en la colonia Roma Norte.

Los hermanos Andrés y Jorge Tirado desaparecieron el pasado viernes y este lunes la Fiscalía capitalina ya investiga los hechos como un múltiple homicidio; esto es lo que se sabe hasta el momento del caso ocurrido en la colonia Roma Norte.

Publicidad

¿Qué pasó en la colonia Roma Norte?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó la noche de este domingo sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de tres hombres en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Los cuerpos encontrados corresponderían a Andrés y Jorge Tirado, así como su tío José González, de 73 años. El hallazgo se dio al interior de una casa ubicada en Medellín 115, entre Insurgentes Sur y Álvaro Obregón.

La desaparición de los hermanos

Los hermanos Tirado fueron vistos por última vez en la colonia Roma Norte el viernes 16 de diciembre, día en que fue reportada su desaparición por parte de su familia. Viajaban en un auto Ónix color gris, con placas JSF-4558 de Jalisco.

Las autoridades informaron que una mujer de la tercera edad fue rescatada con vida. Esta víctima se trataría de Margarita María Ochoa, de 76 años, tía de los hermanos Tirado, quien se encontraba con sus sobrinos y también fue reportada como desaparecida el pasado viernes.

Publicidad

¿Quiénes eran los hermanos Tirado?

Los jóvenes encontrados son el actor Andrés Tirado, de 27 años y su hermano, el músico Jorge Tirado, de 35 años.

Andrés dedicaba su vida como actor al teatro. Originario de Mazatlán, Sinaloa, vivía en la Ciudad de México y se formó en Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Protagonizó el cortometraje ‘Peña de lobos’, dirigido por Mauricio Rojo, así como el ‘Rentas congeladas’, presentado en el Centro Cultural del Bosque.

Entre marzo y abril de este año se presentó en la obra ‘Verdecruz o Los Últimos Lazaretos’ en el Teatro Santa Catarina; entre sus primeras obras estuvo ‘Décima Noche de Combate’ en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como King Kong Cabaret en el Centro Universitario de Teatro, ambas durante 2018.

Jorge, además de trabajar en su propia música, era representante del también músico Augusto Bracho, quien tenía anunciada una presentación este 17 de diciembre en el Teatro Ofelia en la Ciudad de México, sin embargo el mismo día anunció en sus redes sociales que el evento sería pospuesto “por causas de fuerza mayor y ajenas a nuestro control”.

Realizaba fotografía y documentales sobre otros artistas, trabajo que compartía a través de su cuenta de Instagram, donde apenas en octubre público retratos de su hermano Andrés.

Publicidad

¿Hay responsables del asesinato?

Tres personas fueron detenidas por su posible relación con el asesinato de los hermanos Tirado y el secuestro de la tercera víctima, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en las primeras horas de este lunes 19 de diciembre.

Los detenidos son Blanca ‘N’, quien era enfermera del propietario original de la casa, así como su hija Sally ‘N’ y su nuero, Azuher ‘N’.

WhatsApp Image 2022-12-19 at 16.45.37.jpeg
Blanca ‘N’, Azuher ‘N’ y Sally ‘N’ fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de los hermanos Jorge y Andrés Tirado.

El móvil: la disputa por la casa

La principal línea de investigación de la Fiscalía capitalina apunta a un intento de despojo como el móvil por el cual los tres presuntos responsables asesinaron a Jorge y Andrés, así como a su tío José, además de retener a su tía Margarita.

El dueño original de la casa en la colonia Roma Norte murió en mayo de este año. En el inmueble también residía Blanca 'N', quien laboraba como enfermera para cuidar al propietario, y como parte de su sueldo se le daba alojamiento junto a su hija y su nuero.

Tras el fallecimiento, Blanca 'N' continuó habitando la vivienda e intentó hacerse propietaria de la misma al afirmar que era concubina del dueño, sin embargo no lo pudo comprobar.

Margarita, hermana del propietario, se mudó a la casa junto a su esposo José para realizar el trámite de regularización y venta del inmueble. Jorge y Andrés decidieron también vivir en el inmueble para hacer compañía a sus tíos.

Según apunta la investigación, los hermanos Tirado y su tío fueron asesinados mientras Margarita fue privada de su libertad y le quitaron tarjetas bancarias, además de recibir amenazas para que entregara el inmueble a favor de Blanca 'N' y sus familiares.

Lamentan muerte de los jóvenes

Amigos de Andrés y Jorge, así como miembros de la comunidad de músicos y actores, se pronunciaron por el asesinato de los dos jóvenes.

Uno de ellos es el compositor David Aguilar, quien el fin de semana compartió al ficha de búsqueda de los hermanos.

También la actriz Sandra Echeverría, quien criticó a las autoridades del Gobierno de la ciudad y federal que han destacado durante los últimos meses la baja en los homicidios.

Ciudadanos también se pronunciaron por los hechos violentos registrados en la ciudad.

La red de Teatros de la Ciudad de México lamentó la muerte de los dos jóvenes artistas.

"Es una terrible tragedia": Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció respecto al asesinato de los hermanos Tirado y su tío al considerar los hechos como una tragedia.

"Ayer en la noche estuve en contacto con el hermano y Ernesto Alvarado estuvo como Comisionado de Víctimas cerca de la familia. Es una terrible tragedia.

"Toda la investigación y todo el peso de la ley y todo el apoyo a la familia también", dijo en conferencia de prensa este lunes.

La mandataria reiteró que ya hay tres presuntos responsables detenidos y dirigió un pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

“Es una tragedia muy dolorosa y por supuesto que toda nuestra solidaridad con su familia, con sus amigos. Ya hay tres detenidos, se está haciendo justicia, se está muy cerca de la familia también para el apoyo y la información que se pueda obtener", dijo Sheinbaum.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad