El nuevo Plan de Manejo ha sido coordinado por la Autoridad del Centro Histórico junto al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.
La preservación del patrimonio implica no solo los edificios y monumentos sino a sus habitantes, señaló Carlos Tejeda, Coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de las Oficinas de la Unesco en México.
“El crecimiento demográfico, el turismo de masas y la explotación comercial acarrean presiones para las ciudades.
“Conservar no solo el espacio físico del patrimonio, sino el entorno humano, integrar la diversidad cultural, las tradiciones y los valores de las comunidades en el valor del patrimonio, relacionar los componentes materiales del patrimonio con las costumbres y las identidades de cada lugar es una forma invaluable de contribuir en el presente con el bienestar de las sociedades”, señaló.
Por su parte, Javier Delgado Campos, director del PUEC, consideró que hace falta para la preservación del Centro Histórico de la capital mexicana una mayor coordinación entre autoridades y ciudadanos, así como políticas que vayan más allá de la duración de un gobierno.
“Esto requiere una mayor coordinación, un vínculo, entre autoridades, ciudadanía y pequeños y grandes empresarios. Hace falta profundizar en la capacitación técnica necesaria ahora con la tecnología digital, reforzar cuadros profesionales en aspectos de patrimonio intangible y sobre todo contra las amenazas ambientales en sus inmuebles.
“Hace falta reforzar la progresividad de políticas e intervenciones más allá de la gestión respectiva; ampliar la planeación participativa para concretar estrategias y acciones con los diversos actores presentes”, sostuvo.