Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centro Histórico de CDMX cumple 35 años como Patrimonio declarado por la Unesco

A partir de 2023 el Centro Histórico tendrá un nuevo plan de manejo para los próximos seis años, indicó el secretario de Gobierno, Martí Batres.
mar 13 diciembre 2022 05:19 PM
WhatsApp Image 2022-12-13 at 15.38.23.jpeg
Martí Batres, secretario de Gobierno, encabezó la ceremonia por los 35 años desde la declaratoria del Centro Histórico de la CDMX como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asistieron también el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López; el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), Genaro Javier Delgado Campos; y la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié.

El Centro Histórico de la Ciudad de México contará con un nuevo plan de manejo a partir del próximo 1 de enero, adelantó el secretario de Gobierno, Martí Batres, durante la ceremonia de celebración por los 35 años desde su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“Estamos muy cerquita del 1 de enero, en el que comenzará un plan que se ha trabajado con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, que será un plan de 5 años, 6 años, hasta el 31 de diciembre de 2028”, dijo el funcionario en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Publicidad

El nuevo Plan de Manejo ha sido coordinado por la Autoridad del Centro Histórico junto al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

La preservación del patrimonio implica no solo los edificios y monumentos sino a sus habitantes, señaló Carlos Tejeda, Coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de las Oficinas de la Unesco en México.

“El crecimiento demográfico, el turismo de masas y la explotación comercial acarrean presiones para las ciudades.

“Conservar no solo el espacio físico del patrimonio, sino el entorno humano, integrar la diversidad cultural, las tradiciones y los valores de las comunidades en el valor del patrimonio, relacionar los componentes materiales del patrimonio con las costumbres y las identidades de cada lugar es una forma invaluable de contribuir en el presente con el bienestar de las sociedades”, señaló.

Por su parte, Javier Delgado Campos, director del PUEC, consideró que hace falta para la preservación del Centro Histórico de la capital mexicana una mayor coordinación entre autoridades y ciudadanos, así como políticas que vayan más allá de la duración de un gobierno.

“Esto requiere una mayor coordinación, un vínculo, entre autoridades, ciudadanía y pequeños y grandes empresarios. Hace falta profundizar en la capacitación técnica necesaria ahora con la tecnología digital, reforzar cuadros profesionales en aspectos de patrimonio intangible y sobre todo contra las amenazas ambientales en sus inmuebles.

“Hace falta reforzar la progresividad de políticas e intervenciones más allá de la gestión respectiva; ampliar la planeación participativa para concretar estrategias y acciones con los diversos actores presentes”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad