Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Von Roehrich: ¿cómo afectará al Congreso CDMX las acusaciones en su contra?

La ausencia temporal o definitiva del diputado Von Roehrich, ocasionará movimientos en el liderazgo de la bancada y en la Junta de Coordinación Política.
vie 09 diciembre 2022 12:08 PM
Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados en el Congreso de la Ciudad de México en una conferencia de prensa a las puertas del congreso capitalino.
Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados en el Congreso de la Ciudad de México en una conferencia de prensa a las puertas del congreso capitalino.

La investigación por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México en contra del legislador panista Christian Von Roehrich, por presuntos casos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, abre la puerta a diversos movimientos en el Congreso local que deberán resolverse a la brevedad para no afectar la operación de la bancada y de órganos internos.

La ausencia temporal o definitiva del diputado capitalino durante el tiempo que se realice su proceso ante la justicia será motivo para que la bancada de Acción Nacional elija un nuevo coordinador parlamentario y que, además, asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que le corresponde a este instituto político en el segundo año legislativo.

Publicidad

Movimientos internos en el Congreso CDMX

Christian Von Roehrich asumió la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la segunda legislatura en 2021 y desde entonces mantuvo el liderazgo de los trabajos parlamentarios, por la misma razón, ocupó un lugar en la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con el reglamento del Congreso de la Ciudad de México, en caso de que el coordinador de la fracción parlamentaria esté ausente, será el vicecoordinador Ricardo Rubio Torres quien dirija los trabajos legislativos, en tanto se declara la ausencia temporal o definitiva del diputado Von Roehrich.

Lo mismo para la Junta de Coordinación Política, órgano interno cuya presidencia fue asumida por el PAN desde agosto de 2022, para el segundo año de la segunda legislatura.

“Las funciones de la o el Coordinador, en sus ausencias, serán asumidas por la o el Vicecoordinador inclusive en las sesiones de la Junta”, se lee en el artículo 38 de la ley orgánica del congreso capitalino.

El artículo 47 esta misma ley señala que, en caso de ausencia temporal o definitiva de la o el Presidente de la Junta, el Grupo Parlamentario al que pertenezca informará de inmediato, tanto a la o el Presidente del Congreso como a la propia Junta, el nombre de la o el Diputado que lo sustituirá.

El reglamento interno del Congreso de la Ciudad de México establece que en caso de que un diputado se ausente por distintos motivos, deberá solicitar licencia ante la presidencia de la mesa directiva, misma que deberá ser puesta a consideración del pleno y posteriormente deberá llamarse a su diputado suplente, que en el caso de Christian Von Roehrich, podría asumir el cargo Federico Chávez Semerena, su compañero de fórmula.

Publicidad

CDMX sin fuero desde 2018

La tarde de este jueves 8 de diciembre, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó en un mensaje a medios de comunicación que la detención de exfuncionarios de la entonces jefatura delegacional en Benito Juárez por presuntos casos de corrupción inmobiliaria, fortaleció la indagatoria y abrió nuevas líneas de investigación.

Por lo anterior, la Fiscalía Capitalina solicitó y obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión contra Christian Von Roehrich, ex jefe delegacional en Benito Juárez de 2015 a 2018 por uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

Lara López resaltó que por ser legislador local, su proceso penal puede llevarse a cabo como cualquier otra persona, ya que así lo contempla la constitución capitalina que entró en vigor desde 2018.

“Cabe mencionar que en la Ciudad de México no es necesario llevar a cabo un juicio de procedencia ya que las y los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto, Christian “N” no cuenta con inmunidad procesal”, explicó el funcionario.

El panista es diputado en el Congreso de la Ciudad de México desde la primera legislatura y por tanto, le es aplicado el artículo 66 de la Constitución local, que se refiere a la responsabilidad penal en caso de cometer algún delito

“Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero.” se lee en el documento.

Hasta este viernes, Christian Von Roehrich es buscado por la Fiscalía de la Ciudad de México, aunque no se ha declarado oficialmente su condición de prófugo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad