En el planteamiento de la propuesta, se detalla que lo que se busca con estas modificaciones constitucionales, es establecer la reelección presidencial, con la modificación del periodo de ejercicio a cuatro años con posibilidad de volver a ocupar el cargo en una ocasión más de forma inmediata, tal como ocurre en Estados Unidos.
“Con el objeto de lograr un sistema presidencial en busca de consolidar las políticas públicas de largo aliento que busca la consolidación del proyecto de Nación,” se lee en el documento enviado a la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México.
El diputado por el distrito un en Gustavo A. Madero agregó que entre los argumentos que sustentan su propuesta están que en América Latina han ocurrido una serie de transformaciones democráticas, por lo que considera necesario que existan las condiciones para una continuidad.
“Resulta imperativo tocar un fenómeno que ha retornado a una parte considerable de los sistemas políticos latinoamericanos, que es el de la reelección presidencial. El principio de la no reelección apareció como símbolo político e instrumento imprescindible del constitucionalismo democrático”, apuntó.