Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena en el Congreso CDMX propone reelección presidencial y se arrepiente

La propuesta plantea que México tenga un modelo presidencial similar al de Estados Unidos, con un periodo de cuatro años y posibilidad de reelección.
mar 15 noviembre 2022 03:02 PM
Congreso cdmx
La iniciativa se iba a discutir este martes en el Congreso de la CDMX, pero se retiró del orden del día.

El partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México inscribió para la sesión de este martes 15 de noviembre una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 85 de la constitución y permitir la reelección presidencial.

No obstante la propuesta del diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, fue removida del orden del día de última hora.

Publicidad

En el planteamiento de la propuesta, se detalla que lo que se busca con estas modificaciones constitucionales, es establecer la reelección presidencial, con la modificación del periodo de ejercicio a cuatro años con posibilidad de volver a ocupar el cargo en una ocasión más de forma inmediata, tal como ocurre en Estados Unidos.

“Con el objeto de lograr un sistema presidencial en busca de consolidar las políticas públicas de largo aliento que busca la consolidación del proyecto de Nación,” se lee en el documento enviado a la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México.

El diputado por el distrito un en Gustavo A. Madero agregó que entre los argumentos que sustentan su propuesta están que en América Latina han ocurrido una serie de transformaciones democráticas, por lo que considera necesario que existan las condiciones para una continuidad.

“Resulta imperativo tocar un fenómeno que ha retornado a una parte considerable de los sistemas políticos latinoamericanos, que es el de la reelección presidencial. El principio de la no reelección apareció como símbolo político e instrumento imprescindible del constitucionalismo democrático”, apuntó.

Publicidad

Lo que busca el diputado promovente es modificar el artículo 83 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar de la siguiente manera:

"Artículo 83. La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él cuatro años, pudiendo ser reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo. La persona ciudadana que haya desempeñado la Presidencia de la República, reelecta popularmente, o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

La propuesta citada en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2022 buscaba llegar este martes al pleno del Congreso de la Ciudad de México para su discusión y en caso de ser aprobada, sería enviada al Congreso de la Unión para su análisis.

Sin embargo, minutos antes de que esta propuesta fuera presentada ante el pleno, el presidente de la mesa directiva del congreso local Fausto Manuel Zamorano anunció que por decisión del Grupo Parlamentario de Morena, fue retirado el punto del orden del día.

De acuerdo con fuentes de Morena en el Congreso Local, fue a petición de la coordinadora parlamentaria Martha Ávila que el diputado promovente retirara su iniciativa de la discusión ante el pleno.

La propuesta fue cuestionada por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad