Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO firma ante notario público su compromiso de no reelección

El presidente López Obrador también insistió en que salga del Congreso la iniciativa de revocación de mandato que se discute aún en el Senado.
jue 25 julio 2019 08:28 AM
AMLO no reelección
En papel. El presidente firmó el decreto de no reelección.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves ante un notario público su carta de no reelección y habló que otro de sus compromisos de gobierno es llevar a cabo en 2021 una consulta de revocación de mandato –una reforma que aún se discute en el Congreso–, cuyo resultado también podría certificar.

“Soy maderista y creo en el sufragio efectivo y no reelección y por eso voy a durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la presidencia. Tengo que hacer esto porque no les voy a dejar pasar nada a los conservadores”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Posteriormente, aclaró que va a durar el tiempo que el pueblo quiera en su periodo sexenal.

Publicidad

El presidente informó que el funcionario que certificó su carta es Rafael Arturo Coello Santos, notario público número 30 de la Ciudad de México, quien no cobró honorarios ni monto alguno por el servicio prestado.

“Sufragio efectivo, no reelección y no corrupción”, añadió el titular del Ejecutivo federal tras señalar a sus detractores de querer compararlo con Porfirio Díaz, a quien definió como “el ídolo, guía, de los conservadores actuales, de los intelectuales orgánicos”.

El presidente López Obrador también responsabilizó a la oposición de impedir que salgan del Congreso otras reformas que –él ha dicho– son necesarias en su cruzada contra la corrupción, como es el caso de la revocación de mandato, la eliminación de fueros y los cambios al artículo 35 constitucional, el cual establece la realización de consultas populares.

Lee además: “Estamos contentos con Olga Sánchez y no queremos que se vaya”: AMLO

Este miércoles, López Obrador dijo que “los conservadores” lo han acusado de no querer certificar la firma de su compromiso de no reelección, en referencia a la resolución del INAI en la que se pidió a su oficina entregar una copia certificada de este documento solicitada por un particular.

¿Qué porcentaje apoyaría la ampliación del mandato de AMLO? | #Crono

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó entregar una copia certificada de este documento al resolver el recurso de revisión RRA 3863/19. La Oficina de Presidencia –determinó el Instituto– no ofreció certeza jurídica al declarar “inexistente” –una respuesta común en este despacho– este documento.

López Obrador no aclaró si entregará este documento al solicitante que lo requirió, como lo ordenó el INAI.

Publicidad
Predio Naucalpan
De acuerdo con el convenio entre el gobierno federal y la administración local, que encabeza Patricia Durán, este inmueble solo podrá ser utilizado con fines educativos.

Dona rancho a Naucalpan y anuncia subasta de casa de Zhenli Ye Gon

En su conferencia mañanera, el presidente también donó al gobierno municipal de Naucalpan el rancho de los Tres García, cuya propiedad había sido atribuida el suegro del narcotraficante Édgar Villarreal, la ‘Barbie’.

De acuerdo con el convenio entre el gobierno federal y la administración local, que encabeza Patricia Durán, este inmueble solo podrá ser utilizado con fines educativos. La edil anunció que ahí se construirá la Universidad Pública Naucalpense.

Te puede interesar: AMLO ordena a Pemex quitar los privilegios al sindicato de Deschamps

López Obrador también dio a conocer que ya se inició el trámite para subastar la casa de Zhenli Ye Gon.

“Como ya se inició la investigación, ya nos enteramos que está la casa en donde se encontró todo ese dinero, es una casa bien ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y ya se hace el trámite para subastarla”, comentó el mandatario federal.

López Obrador dijo que este inmueble – en donde fueron decomisados 205 millones de dólares en 2007– puede tener un valor de entre 30 y 40 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad