Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo Hospital de Cuajimalpa es inaugurado a 7 años de la explosión

Este hospital es el primero en la CDMX que se integrará al programa IMSS-Bienestar; cuenta con 62 camas y helipuerto para el traslado de pacientes.
lun 14 noviembre 2022 05:43 PM
hospital cuajimalpa.jpg
El nuevo Hospital General de Cuajimalpa, inaugurado este 14 de noviembre por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será el primero en formar parte del programa IMSS-Bienestar.

A siete años de la explosión de una pipa de gas, que cobró la vida de siete personas –entre ellos cuatro bebés– se inauguró este lunes el nuevo Hospital General de Cuajimalpa, el cual beneficiará a alrededor de 200,000 personas de las alcaldías Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

“Con el pretexto de que había amparos, se abandonó; después de la trágica explosión de la pipa, se abandonó toda esta zona, aquí se quedó dañado”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar las instalaciones.

Publicidad

La mandataria indicó que desde 2019 se asignaron los recursos para construir el nuevo nosocomio para sustituir al Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, destruido por la explosión de una pipa de gas el 29 de enero de 2015.

“Perdimos muchas vidas y sobre todo perdimos un espacio que para nosotros era fundamental para mantener la salud de nuestra demarcación", relató el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

“La alcaldía está muy aislada del resto de la ciudad y las ambulancias no eran suficientes, tuvimos que comprar más ambulancias, inclusive contratar un helicóptero para hacer traslados aéreos y aun así los pacientes fallecían en los traslados”, agregó.

Sheinbaum señaló que se tuvieron que combatir amparos interpuestos por personas que se oponían al hospital y realizar dos consultas públicas para obtener la aprobación de los habitantes.

El hospital fue edificado a través de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que además de ejecutar la construcción cedió un proyecto ejecutivo que ya tenía listo.

Publicidad

Este será el primer hospital de la Ciudad de México que se integre a IMSS-Bienestar en lugar de pasar a la Secretaría de Salud capitalina; el programa busca federalizar los sistemas de salud que actualmente tiene cada entidad.

“Este hospital va a ser quizá el mejor hospital de toda la ciudad, no porque mis compañeros de Salud no trabajen adecuadamente, sino porque tiene una atención especial por parte del Gobierno de México”, expresó Sheinbaum.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que aún está en proceso la certificación de los quirófanos para certificar que sean estériles y será a partir de la próxima semana que ya se puedan realizar cirugías.

El hospital representa una inversión de 450 millones de pesos en infraestructura y 269 millones para su equipamiento, en el atenderán 641 trabajadores de la salud entre enfermeros, médicos generales y especialistas, entre otros.

Cuenta con 62 camas y tiene consulta externa así como de urgencias, además de las especialidades de pediatría, medicina interna, cirugía general y ginecobstetricia; tiene áreas de urgencias, geriatría, rayos X, tomografía e influroscopio y cuenta con un helipuerto para el traslado y recepción de pacientes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad