Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Percepción de inseguridad en CDMX alcanza su nivel más bajo desde 2014

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que de acuerdo al Inegi por primera vez desde el 2015, la percepción de inseguridad en la capital registró también un nivel menor al nacional.
mié 20 julio 2022 03:38 PM
percepcion de inseguridad cdmx
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) segundo trimestre de 2022 reveló que la percepción sobre inseguridad pública en la capital del país es del 63.7%.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados este martes, la percepción de inseguridad en la Ciudad de México disminuyó 21.2% entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2022.

Según la ENSU segundo trimestre 2022, que se levantó del 30 de mayo al 15 de junio de 2022, a nivel nacional la percepción sobre la inseguridad pública es de 67.4%, en tanto que en la capital del país es del 63.7%.

Publicidad

De esta manera, la capital transitó de un 82.9% al inicio de la actual administración, a un 63.7% durante el mes de junio de este año, lo que representa un avance de poco más del 19% durante la actual administración que encabeza Claudia Sheinbaum.

A través de redes sociales, Sheinbaum resaltó la noche del martes que este es el nivel más bajo de percepción de inseguridad que registra en la capital desde 2014, además de que por primera vez desde el 2015 está en un nivel menor al nacional.

Los resultados de la ENSU fueron difundidos a una semana de que se registrara un enfrentamiento armado entre integrantes de una célula criminal originaria de Sinaloa y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la carretera federal México-Cuernavaca.

El secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, también celebró este miércoles el avance que registrado en la disminución de la percepción de inseguridad y en Twitter publicó: "el resultado indica que estamos en la ruta correcta. Estamos trabajando con orden para alcanzar mejores resultados".

En tanto que el secretario de Gobernación, Martí Batres, publicó un video-mensaje en el que resaltó que "ahora se está teniendo un muy bien resultado en la disminución de delitos de alto impacto, pero al mismo tiempo está bajando la percepción de inseguridad en la Ciudad de México".

Lo cual, dijo, es un resultado positivo, pues reconoció que a veces es más difícil cambiar la percepción que los resultados mismos de carácter material.

Publicidad

La ENSU reveló que de las 16 alcaldías capitalinas, el porcentaje de inseguridad del primer al segundo trimestre del año disminuyó en Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Porcentaje de percepción sobre inseguridad pública de marzo a junio de 2022.

Los resultados también apuntan que en junio de 2022, 67.4 % de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2%, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6%.

En esta edición, 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2022: seis presentaron reducciones y 14, incrementos.

Publicidad

Sheinbaum destaca seguridad en la CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que los resultados de la reciente encuesta sobre inseguridad que publicó el Inegi, la cual coloca a la capital en los niveles más bajos de la última década, son fruto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía Capitalina y las distintas instituciones del gobierno de México.

Al acudir a la ceremonia de graduación de cadetes de la Universidad de la Policía, la mandataria dijo que con la estrategia de seguridad implementada en las 16 alcaldías se lograron reducir en los últimos tres años más de 50% los delitos de alto impacto, así como otros 15 delitos, la mayoría robo en distintas modalidades.

Destacó que según el INEGI, la Ciudad de México pasó del 80% la percepción de inseguridad al 63%.

“Es una labor constante, permanente, en no cejar, en no rendirnos, en saber que cuando somos servidores públicos, estamos siempre al servicio del pueblo. ​​Esto se ha logrado gracias a una estrategia integral que hemos venido desarrollando, son cuatro ejes de esta estrategia”, apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad