Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avenida de los Insurgentes: cuál es su historia y por qué se llama así

Esta avenida también fue conocida como Veracruz, camino nuevo San Cosme y Vía del Centenario.
jue 20 octubre 2022 06:04 AM
avenida-insurgentes-historia
Con sus 28.8 kilómetros, la avenida Insurgentes cruza la CDMX de norte a sur, pasando por algunos de los puntos más representativos de la capital.

La avenida de los Insurgentes cruza la Ciudad de México de punta a punta con sus 28.8 kilómetros de longitud. La que hoy es una de las principales vialidades de la capital, empezó siendo una calle de 30 metros de ancho con un camellón en medio, de acuerdo con El Mirador de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Publicidad

Antes de ello ya existían segmentos de caminos rurales y carreteras que comunicaban el Lago de Texcoco con el de Xochimilco en lo que después se conocería como Avenida de los Insurgentes.

Sin embargo, esta vía se asentó en algo más similar a lo que existe hoy en día como un límite ente dos colonias: Roma y Condesa. Comenzaba en la avenida Chapultepec y terminaba en la avenida Jalisco -hoy Álvaro Obregón- pero no se llamaba Insurgentes, sino avenida Veracruz respondiendo así a la nomenclatura nacionalista acordada por ambos fraccionamientos para el nombre de sus calles.

Las primeras ampliaciones de esta calzada se hicieron hacia el sur de la ciudad, llegando a al cruce con el río de la Piedad (hoy Viaducto Miguel Alemán).

¿Por qué se llama avenida Insurgentes?

La STC apunta que el nombre actual de la avenida -ya registrado hacia 1922-1923 en los informes del presidente Álvaro Obregón-, “se deba quizá al llamado puente de los Insurgentes construido a principios del siglo XIX, que estaba localizado en lo que es hoy la estación del Metro Insurgentes”, señala.

Otros documentos que se remontan a los antecedentes de la vía convertida hoy en una de las más largas y atractivas de la capital del país, señalan que “en 1933 se configuró un plan que dotó de una fisonomía moderna a la ciudad. Con ello desaparecieron el nombre y la traza de la avenida Veracruz, el Antiguo Camino a Cuernavaca y la vía del Centenario, entre otras”, según información de la Secretaría de Cultura.

Otros nombres con los que se le conoció fueron camino nuevo San Cosme y Vía del Centenario. La avenida como la conocemos hoy estuvo lista hasta 1953.

Publicidad

¿De dónde a dónde va avenida de los Insurgentes?

Insurgentes es la avenida más larga de la CDMX. Al norte de la capital, la autopista México-Pachuca se convierte en Insurgentes Norte a la altura del Parque Nacional El Tepeyac. A partir de ahí cruza otras vialidades importantes como avenida Acueducto, Circuito Interior y Paseo de la Reforma, después de este punto pasa a ser Insurgentes Sur y se convierte en la México-Cuernavaca a la altura de Viaducto Tlalpan.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad