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El gobierno de la CDMX termina contrato con empresa que hizo dictamen de la L12

DNV aceptó no reclamar al Gobierno capitalino 10 millones de pesos y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos se comprometió a no ejercer acciones en contra de la empresa.
mié 12 octubre 2022 10:43 AM
(Colapso de la línea 12 del metro)
El Gobierno CDMX firmó un convenio con la empresa DNV para terminar el contrato por el que le encargó realizar un dictamen independiente sobre el colapso de la Línea 12 del Metro.

El Gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con la empresa DNV para terminar el contrato por el que se le encargó realizar de forma independiente los dictámenes para determinar las causas del colapso de la Línea 12, en el que murieron 26 personas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el acuerdo implica no pagar a DNV el reporte Fase III.

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Esta última entrega que apuntaba a deficiencias en el mantenimiento del tramo elevado de la Línea 12 y daños que eran detectables antes del colapso, además de fallas de origen en en la construcción de la ‘Línea Dorada’, fue rechazada públicamente por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acusó un conflicto de interés con el representante legal de la empresa.

DNV aceptó no reclamar los 10 millones 898,102 pesos que no le fueron pagados por el contrato cuyo costo total era de 26 millones 232,240 pesos, de los cuales el gobierno de la ciudad pagó 15 millones 334,138 pesos.

La Secretaría se compromete a “no reservarse ni ejercer acción o derecho alguno ya sea en materia penal, civil o administrativa” contra DNV, sus funcionarios, socios, empleados o accionistas, sean mexicanos o extranjeros.

La empresa aceptó no iniciar o reservar ningún proceso en contra de la Secretaría y darse por satisfecha con los pagos ya recibidos.

También acordó “no divulgar información confidencial referente a las acciones previas o posteriores al objeto establecido en ‘EL CONTRATO’ y que pudiesen ser utilizadas para otros fines”.

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En el convenio se establece que la Secretaría realizó observaciones a la Fase III del dictamen en tres ocasiones “haciendo especial referencia a la metodología aplicada en la elaboración del documento en mención” y que DNV emitió y entregó a la dependencia lo escritos donde dio respuesta a dichas observaciones.

“‘LA SGIRPC’ reiteró las observaciones que consideró aún no estaban solventadas, siendo este el motivo del desacuerdo entre ‘LAS PARTES’”, indica el documento, hecho público por la dependencia la noche de este 11 de octubre.

El convenio está firmado por Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la ciudad, y Ausencio López Ramírez, apoderado legal de DNV Energy Systems México S. de R.L. de C.V., con fecha del 22 de agosto.

Tramo subterráneo de la Línea 12 puede reabrir este año: Sheinbaum

El tramo subterráneo de la Línea 12, de las estaciones Mixcoac a Atlalilco, puede reabrir este año para dar servicio al público, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum.

“Pensamos que probablemente el subterráneo lo podamos abrir este mismo año y ya la otra parte la podamos abrir poco a poco, hasta que podamos abrir hasta Tláhuac. Lo vamos a ir informando, como siempre lo hacemos”, dijo la mandataria al presentar su Cuarto Informe de Gobierno en Álvaro Obregón este martes.

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En tanto, el tramo elevado, de Culhuacán a Tláhuac, permanecería cerrado hasta que se concluyan las obras de reforzamiento.

“Cada tramo de la Línea 12 requiere un proyecto ejecutivo especial y ha sido complicado, pero lo que queremos es tener la certeza de que va a ser una línea segura”, señaló Sheinbaum.

La ‘Línea Dorada’ ha permanecido detenida desde la noche del 3 de mayo de 2021, cuando el tramo elevado colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivos mientras pasaba un tren, lo que dejó 26 víctimas mortales y casi un centenar de heridos.

En un inicio, el Gobierno capitalino había informado que el tramo subterráneo de la Línea 12 daría servicio hasta que se completara la rehabilitación, pues los talleres para los trenes se encuentran en la terminal de Tláhuac y sería complicado darles mantenimiento.

CDMX y DNV descartan acciones legales

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que con la firma del convenio con la oficina en México de la empresa DNV para no pagar el tercer informe sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, se descarta cualquier acción legal entre ambas partes por la cancelación del contrato firmado en 2021.

Entrevistada en el marco de la ceremonia de graduación de cadetes en la Universidad de la Policía, la mandataria recordó que en mayo de este año, el gobierno de la Ciudad de México demandó a la consultora internacional al calificar de falso y tendencioso el tercer y último informe sobre los hechos del 3 de mayo de 2021, y fue la propia empresa DNV la que estuvo de acuerdo en que no se debía pagar el último dictamen.

“Recuerdan que nosotros habíamos interpuesto una denuncia, finalmente se acercaron y el acuerdo fue ese, que no se pagara el tercer reporte. Digamos que reconocieron que no se debía pagar el tercer reporte”, explicó.

Sheinbaum incluso aseveró que la cancelación del contrato no conlleva a acciones legales por acuerdo de ambas partes.

“Sí, en realidad esto fue un convenio de terminación que hizo la Secretaría de Protección Civil, que lo que establece claramente es que no se paga el tercer reporte; y hay un grupo de ingenieros seleccionados que también están revisando los peritajes que se han venido haciendo, y, por otro lado, el propio peritaje de la Fiscalía General de Justicia”, expuso.

-Con información de David Santiago.

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