Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogado de DNV pide disculpa por señalamientos del gobierno de la CDMX

La firma noruega asegura que esta persona es empleada desde 2019 y no tiene poder de decisión en los informes emitidos por los expertos.
jue 19 mayo 2022 11:42 PM
linea12-un-año
Al cumplirse un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el desacuerdo con la empresa noruega DNV por los resultados del último reporte del origen del colapso.

Héctor Salomón Galindo Alvarado, representante legal de la empresa Det Norske Veritas (DNV) en México, pidió a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, una disculpa pública por los señalamientos de que él tuvo injerencia para “golpear políticamente” a su administración, a través del último reporte sobre el colapso de la Línea 12 del Metro.

A 15 días de cumplirse un año del colapso de la Línea 12 del Metro y tras darse a conocer que el gobierno de la Ciudad de México presentaría demanda civil en contra de la empresa noruega por emitir un informe que calificó como “tendencioso” y “poco profesional”, el abogado emitió un posicionamiento a través de la red social LinkedIn , para rechazar los señalamientos de las autoridades capitalinas.

Publicidad

“Como profesionista no me prestaré a un nivel de diálogo basado en mentiras deliberadas, como mexicano me duele la insinuación de que los mexicanos somos corruptos”, señala en el texto en el que aclaró que su pocionamiento es a título personal.

En su conferencia de prensa el pasado 4 de mayo, la jefa de gobierno anunció la cancelación del contrato con la empresa DNV por las inconsistencias contenidas en el informe causa-raíz del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, accidente que cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 100 heridos.

“Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, entonces por estas razones iniciamos el procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, afirmó la mandataria.

Sheimbaum también acusó a la empresa de actuar con un conflicto de interés, debido a que el representante legal de la firma en México, "fue uno de los que promovió un litigio en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador".

“Ahora resulta que la empresa, por más nombre que tenga, permitió que se hiciera un uso de esto. Por qué escogen a este abogado y por qué no cumplen con sus propios métodos y por qué cambian completamente la visión del segundo al tercer reporte”, sostuvo Sheinbaum , en esa ocasión.

“Convirtió (DNV) un informe técnico en algo político, ¿cómo vamos a permitir nosotros eso? Es el PRIAN quien toma este tema".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

El jueves 5 de mayo, la mandataria dijo que la filial en México de DNV se encargó de despedir a los especialistas que redactaron los primeros dos informes y sustituirlos por otras personas, incluido el abogado aludido.

Publicidad

En este contexto, Héctor Salomón Galindo consideró que las acusaciones en su contra son falsas y por ello, pidió a la jefa de gobierno que se disculpe.

"Como persona, esperaría un nivel básico de moralidad y por ende una disculpa pública de su parte, lo que no está en mis manos”, expresó.

“Como ciudadano me asusta que se utilice al estado en contra del pueblo en forma desmedida"
Héctor Salomón Galindo Alvarado, abogado.

¿Quién es el abogado?

De acuerdo con el perfil profesional del Galindo Alvarado, en julio de 2019 ingresó al área legal de DNV en las ramas de combustible, energía y relaciones con gobierno, donde permaneció hasta julio de 2021. Posteriormente se incorporó como asesor legal de la región América de la misma empresa, en donde labora actualmente.

"Abogado con 22 años de experiencia tanto en el sector público como en el privado. He concluido diversos posgrados, tales como maestría en International Corporate Governance and Commercial Law, en la Universidad de York, en el Reino Unido, o Máster en Contrataciones Públicas en España", señala en su perfil.

En el perfil de su puesto detalla que brinda asesoría legal; revisa, analiza y negocia una contratos y trabaja con "proveedores de servicios externos en asuntos de litigio, incluidos asuntos comerciales, penales y civiles", se indica, además de que también es el encargado de supervisar las políticas anticorrupción de la empresa.

A través de un comunicado publicado el 11 de mayo, DNV aclaró que desde hace 150 años esta empresa se ha mantenido como experta en aseguramiento y gestión de riesgos, y aclaró que Galindo Alvarado es empleado de la firma desde 2019 y no tiene poder de decisión en los informes emitidos por los expertos y por lo tanto, no participó en la redacción del mismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad