Publicidad
Publicidad

Con gira por alcaldías, Sheinbaum va por asegurar la CDMX hacia 2024

La jefa de Gobierno ha recibido desde destapes como futura presidenta hasta reclamos de damnificados y pueblos originarios; especialistas ven búsqueda de afianzar su posición rumbo a la elección.
mié 12 octubre 2022 06:00 AM
Informe de Claudia Sheinbaum en coyoacán
La jefa de Gobierno ha ocupado parte de su semana en una gira por las 16 alcaldías de la CDMX.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzó un recorrido por cada una de las 16 alcaldías para presentar su Cuarto Informe de Gobierno, el cual posiblemente sea el último si compite por la presidencia como candidata de Morena en 2024.

La gira dentro de la Ciudad de México tiene como objetivo no solo dar a conocer las acciones durante los cuatro años de su administración, también busca afianzar la posición de su partido en la capital después de las elecciones de 2021 y su propia imagen como presidenciable.

Publicidad

Sheinbaum ha visitado 12 de las 16 alcaldías hasta este martes, donde el recibimiento hacia la mandataria ha contrastado. La mandataria ha sido arropada por los alcaldes morenistas de Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Xochimilco, estas últimas dos alcaldías donde asistieron 25,000 y 20,000 personas respectivamente.

“Hoy es un día histórico, nunca habíamos visto una plaza tan llena desde la catedral hasta los mercados, el Jardín del Arte, las boca calles”, presumió José Carlos Acosta Ruiz, quien gobierna Xochimilco.

El alcalde incluso se unió sobre el escenario a los gritos de “¡presidenta, presidenta!” por parte de la multitud.

En Venustiano Carranza fue destapada por la alcaldesa morenista Evelyn Parra, quien afirmó con el puño en alto “¡pronto vamos a tener una mujer presidenta en este país!”; mientras el ex perredista Julio César Moreno, diputado federal y ex alcalde, agregó “estamos seguros que con su visión tenemos a una gran mujer que seguramente le dará continuidad a la Cuarta Transformación en todo México. ¡Tenemos Claudia Sheinbaum para después de 2024!”.

Publicidad

Los alcaldes de oposición de Magdalena Contreras, Coyoacán y Cuajimalpa también han acompañado a la jefa de Gobierno, pese a las críticas de partidos de la alianza Va por la CDMX –con la que ganaron–.

“Hay algunos que critican la relación tan estrecha que tengo con usted, pero déjeme decirle algo, jefa de Gobierno, la gente que está aquí no son vecinos, son mi familia y por ellos, jefa de Gobierno, como cuando un padre vela por sus hijos, créame que lo damos todo. Jefa de Gobierno, usted se ha convertido en esta familia”, sostuvo el priista Adrián Rubalcava al recibir a Sheinbaum en su demarcación.

En Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Tlalpan los alcaldes han decido no asistir a acompañar a Sheinbaum, lo que no pasó desapercibido para la mandataria.

A la par, Sheinbaum ha recibido reclamos: en Benito Juárez damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 reprocharon a la jefa de Gobierno que la reconstrucción de sus viviendas sigue pendiente. En Milpa Alta habitantes mostraron mensajes exigiendo medidas para la protección del medio ambiente y en contra del registro de pueblos y barrios originarios; “Claudia quiere hacer historia extinguiendo a los pueblos”, se leía en un cartel.

Publicidad

En sus eventos, Sheinbaum ha repetido los principios establecidos por el fundador de Morena y actual presidente Andrés Manuel López Obrador como “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y ha asistido en no permitir que regresen los “políticos de antes”.

“¿Pero a dónde se iba (el recurso público)? Pues se lo robaban todo. ¿A poco quieren que regresen los de antes? ¿A poco quieren que regresen los corruptos?

“Les digo esa (alianza) Va por México ya se fue, no queremos que eso regrese a la ciudad, ¿verdad? No queremos que eso regrese a México”, dijo en su visita a Milpa Alta.

La gira interior por la capital es un intento de revirar los resultados de las elecciones de 2021, en las que Morena perdió terreno al pasar de gobernar 11 a solo siete alcaldías, con nueve ganadas por la oposición.

“(La capital) es un territorio fundamental para que Morena tenga los cimientos para ser un competidor fuerte frente a los procesos federales, específicamente la presidencia. Es un esfuerzo por fortalecer la imagen de sus liderazgos en la Ciudad de México, promover sus programas de gobierno y posicionarse frente al proceso electoral que viene”, explica Christian Salazar Montiel, especialista en política y profesor de la FES Acatlán de la UNAM.

Para el académico, los contrastes de la recepción de Sheinbaum en las distintas alcaldías obedecen a los diferentes liderazgos políticos y problemas de cada demarcación.

“La ciudad de México no es un ente monolítico, cada territorio y alcaldía tiene sus liderazgos, sus necesidades”, comenta.

José Perdomo Galicia, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, considera que se trata de una estrategia “casa por casa” para asegurar la ciudad antes de competir por la presidencia por parte de la mandataria, por lo que incluso a pausado su gira en las entidades de la república después del informe que presentó en el Auditorio Nacional el 3 de octubre.

“La doctora al día siguiente de su informe pausó las giras al interior del país, sino que se ha empeñado en sus giras aquí en la Ciudad de México siguiendo el concepto de tocar puerta por puerta.

“A estas alturas del partido poco le importa a la gente tener al gobernante cerca, lo que le importa es tener la obra pública cerca, acciones que mejoren sus condiciones de vida. Sí sigue vendiendo el tocar puerta por puerta, pero no es la única manera de buscar la preferencia consciente del pueblo al momento de votar”, considera.

La mandataria requiere tener una presencia firme y cambiar la percepción de que Morena perdió la ciudad frente a la oposición en junio de 2021, pues de lo contrario su posible candidatura a la presidencia sería inviable, subraya Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

“Sin la Ciudad de México sería muy complicado para Claudia Sheinbaum ganar porque sería su principal fuente de votos que debería tener si es que es ella, la candidata a la presidencia, o incluso Morena con cualquier otro candidato que lleve.

“Por eso el enfoque está fuertemente en la ciudad, porque a la jefa de Gobierno le interesa para poder dar una imagen de control y de capacidad que perdió durante la elección de 2021 y que es fundamental para que su candidatura (a la presidencia) y eventualmente su triunfo sean viables”, señala el especialista.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad