Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sebastián Ramírez: “En CDMX, nada de confiarnos, por eso hay que organizarnos"

El nuevo dirigente de Morena en la capital apuesta por una estrategia de tocar puertas, crear 5,500 comités y difundir logros de la “cuarta transformación” a nivel federal y de la Ciudad de México.
vie 09 septiembre 2022 06:00 AM
ENT_NOTA_SEBASTIAN_RAMIREZ.jpg
El nuevo dirigente morenista en la Ciudad de México busca conformar más de 5,000 comités seccionales en todas las alcaldías para difundir los logros de la "cuarta transformación"

El recién electo dirigente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, afirmó que una de las estrategias para recuperar el territorio perdido ante la alianza opositora en 2021, reforzar las alcaldías ya gobernadas y allanar el camino a quien abandere la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2024, es tocar puertas para difundir los logros de la “cuarta transformación” y hacerle frente a las noticias falsas.

El exvocero de la jefatura de Gobierno aseguró que para lograr su objetivo requerirá conformar más de 5,500 comités seccionales en las 16 alcaldías, en un plazo no mayor a cinco meses, sin embargo, reconoció que el reto son alcaldías gobernadas por la oposición.

Publicidad

"Terso' cambio de dirigencia

El domingo 28 de agosto, los más de 200 congresistas de Morena en la capital se reunieron en un salón de eventos sociales de la colonia Roma para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo Estatal como lo marcan sus estatutos, cuya mayoría obtuvo Sebastián Ramírez.

Una de las primeras acciones al tomar posesión de su cargo fue culminar con el contrato de arrendamiento del edificio que ocupaba Morena en la Ciudad de México en la calle Abraham González número 60, a un costado de la Secretaría de Gobernación, para cambiarse de manera temporal a un inmueble administrativo de Morena, en la colonia Roma, donde solo ocupan un piso para todas las tareas organizativas, mientras concluye la remodelación de la que será su próxima sede en las inmediaciones de Viaducto e Insurgentes.

Entre cajas apiladas, escritorios y oficinas improvisadas, Expansión Política platicó con el nuevo dirigente de Morena.

Esta semana los nuevos dirigentes locales de Morena se reunieron con el presidente del partido y la secretaria general.

Publicidad

¿Cómo se encontró el partido?
Llego con entusiasmo, con un sentido de responsabilidad muy grande; creo que el partido ha estado activo, movilizándose, organizando asambleas con el tema de la reforma electoral del presidente (López Obrador) y en un buen ánimo. Entramos por consenso en el Comité Ejecutivo y eso habla de un buen ánimo para que se dé en siguiente paso en la transformación de la ciudad, de que hay unidad, entonces yo veo que hay buenas condiciones para organizarnos y para meternos hacia el 2024.

¿No fue difícil luchar contra viejos liderazgos en este cambio generacional?
Yo creo que, más que luchar, es articular todo eso; hay gente que tiene mucha experiencia y que le tocaron años muy duros de represión, de persecución, de compañeros que fueron desaparecidos, eso no se puede desechar, no puedes decir: "¡Ay, ya lo viejo es eso y esto es lo nuevo!". Yo crecí en democracia, en un margen de libertad mucho mayor, yo me politice por el desafuero de Andrés Manuel. Sí hay cambios generacionales y pues el chiste, o creo que donde está el objetivo, lo fundamental es el poder volcar todas esas experiencias a lo importante que es la organización y la acción en conjunto al 2024.

¿Cuáles son los retos para el 2024?
Esa es una responsabilidad porque la Ciudad de México es la capital de la transformación, aquí nació el movimiento en buena medida. Creo que los retos están en cumplir con nuestras tareas clave: la primera es informar, nosotros llamamos concientizar, hacer la revolución de las conciencias, nosotros nacimos así, yendo a tocar casa por casa, llevando a la gente un periódico, informando, etc.

La segunda y más importante es la organización. Nosotros siempre hemos apostado por la organización ciudadana, entonces vamos a formar 5,500 comités seccionales de Morena, eso nadie lo tiene en la ciudad y lo otro muy importante es movilizarnos en torno a las causas que consideramos justas, concretamente la reforma electoral que presentó el presidente (AMLO) y la reforma que presentó la jefa de gobierno para que en la Constitución de la CDMX ya quede como un derecho la beca para niñas y niños, que hoy reciben 1.2 millones de estudiantes.

Publicidad

¿En qué consiste el trabajo de las brigadas?
Hay un responsable por colonia, por barrio, por pueblo y vamos a visitar casa por casa, invitamos a la gente a una asamblea; le decimos qué vamos a hacer a tal hora, a tal día una asamblea de Morena aquí, y ya llega la ciudadanía; se le informa qué está haciendo el partido. Se hace un tema de rendición de cuentas y se les propone conformar un comité que a su vez convenza a más vecinos, que informe a más vecinos.

¿Cómo trabajarán en las alcaldías que están gobernadas por la oposición?
Yo espero que los alcaldes se comporten con civilidad democrática, que no obstaculicen nuestra actividad política; si lo hicieran, lo vamos a denunciar, pero la ciudad es de libertades; entonces, no creo que nadie se atreva a un intento de restauración autoritaria y ahí hay mucha efervescencia porque ya mucha gente se dio cuenta que gobiernan muy mal, entonces dicen: “Se están organizando para que haya cambio en 2024”. Estamos optimistas en poder organizarnos en toda la ciudad, en todas las alcaldías, en todos los distritos.

Benito Juárez es una de las alcaldías que está en el ojo del huracán por el tema inmobiliario, ¿cómo piensan ganar ese territorio que es un bastión muy importante para el panismo?
Hay un proceso de concientización de la gente, mucha gente que a lo mejor antes votaba por el PAN y hoy creo que ya se está echando para atrás, nuestra tarea es informar, por eso son estos comités. A mí ya me tocó hacerlo, justo, en Benito Juárez en (las elecciones) 2015 y 2018, y por eso es tan importante que invitemos a la ciudadanía para que nos ayuden a informar a los vecinos porque muchos no saben que todo este proceso de corrupción inmobiliaria ha afectado la calidad de vida de los vecinos, incluso ha costado vidas.

¿Cómo convencer a este sector de la sociedad que vive en Benito Juárez o Miguel Hidalgo que quizá se han sentido abandonados por la propia Presidencia de la República e incluso atacados?
No creo que el presidente haya atacado a alguien; el presidente López Obrador logró casi 3 millones de votos en 2018 aquí en la ciudad; si tu ves lo que hay enfrente (la oposición), es la restauración conservadora. Nuestra tarea es buscar a esos ciudadanos e invitarlos a organizarse e invitarlos a que en conjunto demos el siguiente paso en la transformación a que lo que hemos avanzado en estos años no lo perdamos.

Andrés Manuel López Obrador elecciones CDMX
El presidente ha criticado en su conferencia a la clase media que no votó por Morena y la considera "aspiracional", motivada por el dinero.

Con la mira puesta en el 2024

Para Sebastián Ramírez, quien durante poco más de un año asumió la Dirección de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, su principal objetivo es la organización de las brigadas para llevar mensajes puerta por puerta y desmentir las, que dice, son "noticias falsas". Después esperará que el Comité Nacional de Morena emita la convocatoria para el inicio de proceso electoral de 2024.

En la Ciudad, las elecciones se jugarán por partida sextuple, pues se elegirán diputados locales, federales, senadores, alcaldes, Jefe de Gobierno y este partido además deberá aportar una gran cantidad de votos para quien abandere la candidatura morenista a la presidencia.

¿Cuáles son las perspectivas para los comicios de 2024?
Estamos entusiasmados porque todas las encuestas marcan que Morena ganaría por más de 53% la elección, eso nos habla de que hay un ambiente favorable. ¿Qué nos toca hacer?, pues nada de confiarnos y por eso hay que organizarnos porque ya sabemos que vamos a enfrentar una campaña de mentiras, de descalificaciones, de lo que llaman fake news, de todas las locuras que se han dedicado a difundir estos años. Nosotros lo que tenemos es la gente, la alianza es con el pueblo. (Vamos) a que el ciudadano nos ayude a convertirnos en un medio de comunicación, que informe a sus vecinos.

¿Hay algún riesgo de perder la CDMX?
Nuestra tarea es que se consolide el movimiento; ellos (la oposición) están divididos porque hay muchos intereses y nosotros no nos podemos quedar en la hamaca, el riesgo es que no nos organicemos, no tengamos nuestros comités, que abandonemos nuestros principios, que abandonemos nuestras propuestas, ese es nuestro único riesgo.

Ramírez evitó cualquier referencia a las “corcholatas” que pudieran convertirse en sucesores de Claudia Sheinbaum, pues aseguró que como dirigente no puede pronunciarse al respecto, ya que serán las encuestas quienes definan a la persona mejor posicionada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad