A través de una solicitud de información por el portal de transparencia, Expansión Política pidió al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el detalle del número de personas que el pasado 30 de julio participaron en las asambleas distritales y se afiliaron en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México como un requisito para la elección de sus congresistas nacionales.
Sin embargo Morena decidió clasificar como confidencial la información solicitada sobre el grupo de edad de 15 a 17 años bajo el argumento de la protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

sss
Morena abrió su afiliación a adolescentes
En 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el partido Morena carecía de un padrón confiable y le ordenó llevar a cabo un nuevo proceso de afiliación el cual se postergó en distintas ocasiones.
En junio de 2022, este mismo órgano electoral, ordenó a Morena llevar a cabo la renovación de su padrón antes de la convocatoria a la renovación de su dirigencia y su congreso nacional.
El proceso de reorganización interna de Morena sigue adelante. Es falso que el @TEPJF_informa lo hubiera cancelado.
— Morena (@PartidoMorenaMx) July 28, 2022
¡Participa este 30 y 31 de julio! No olvides llevar tu credencial de elector, copia de la misma y tu formato de afiliación/renovación.
Morena es de todas y todos. pic.twitter.com/TLdODz3tQs
Por esta razón, este partido lanzó la convocatoria para su tercer congreso nacional ordinario y para ello se buscó incluir a “protagonistas del cambio verdadero” -como se le conoce a su militancia- a partir de los 15 años de edad, como lo marca el artículo cuarto de sus estatutos.
“Podrán afiliarse a MORENA las y los mexicanos mayores de quince años dispuestos a luchar por un cambio verdadero, y que estén de acuerdo con los principios, valores y formas pacíficas de lucha que nuestro partido determine. La afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, y quienes decidan sumarse deberán registrarse en su lugar de residencia, independientemente del lugar donde se reciba la solicitud. No podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos”, se lee en el documento.