Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum enviará iniciativa esta semana para expedir Ley de Memoria de la CDMX

La Plaza Tlaxcoaque, en cuyos sótanos se cometieron actos de tortura, desaparición forzada y detención arbitraria durante los años 60 y 70, fue renombrada este domingo como Plaza de la Memoria.
dom 02 octubre 2022 07:43 PM
WhatsApp Image 2022-10-02 at 13.22.04.jpeg
La Plaza Tlaxcoaque, cuyos sótanos fueron usados para torturar y desparecer a líderes sociales durante los 60 y 70, fue renombrada como Plaza de la Memoria.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que esta semana enviará al Congreso local una iniciativa para crear la Ley de Memoria de la Ciudad de México, con el objetivo de reconocer y garantizar a las víctimas, familiares, sobrevivientes y comunidades el derecho a participar en las etapas de las políticas públicas de memoria y el libre acceso a archivos sobre violaciones graves a los derechos humanos que posea la administración capitalina.

Se busca además establecer sitios de memoria, entre los cuales se contempla la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lugar de la matanza del Movimiento Estudiantil en 1968; el punto en la Calzada México-Tacuba, entre Circuito Interior, donde ocurrió el Halconazo en 1971, y los sótanos de la Plaza de Tlaxcoaque. Estos espacios serán definidos por la Comisión de la Memoria Histórica de la Ciudad de México.

Publicidad

Por su parte la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local ha iniciado una investigación ministerial a partir de los testimonios de tres personas que estuvieron retenidas en los separos de la Plaza Tlaxcoaque.

Renombran Tlaxcoaque como Plaza de la Memoria

La Plaza Tlaxcoaque, en cuyos sótanos se cometieron actos de tortura, desaparición forzada y detención arbitraria durante los años 60 y 70, fue renombrada como Plaza de la Memoria por el Gobierno de la Ciudad de México.

“La memoria es, ante los crímenes de Estado, un arma efectiva para la lucha por la verdad y el reconocimiento de la dignidad plena de las víctimas, las personas sobrevivientes y sus familiares, y para la no repetición”, dijo este domingo Sheinbaum durante la conmemoración de los 54 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Publicidad

Este espacio albergó los separos de la antigua Dirección General de Policía y Tránsito del extinto Departamento del Distrito Federal, donde fueron llevados líderes sociales y políticos, activistas y estudiantes que se oponían al régimen de la época.

“El día de hoy se abre a la sociedad esta Plaza de la Memoria, un sitio en donde se vivieron hechos atroces durante los años 60 y los años 70, un sitio destinado fundamentalmente a la detención arbitraria, a la tortura, y a la desaparición forzada”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de México.

Consuelo Solís Morales, militante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y viuda de Genaro Vázquez Rojas, recordó el tiempo que pasó detenida en Tlaxcoaque.

“Este lugar en particular me trae recuerdos duros de la represión, a quienes nos manifestamos en desacuerdo con la forma de gobernar de los gobiernos priistas: el secuestro, la desaparición, la tortura física y psicológica, la intimidación a través de la persecución, todo esto organizado desde las estructuras del gobierno, lo que representa un crimen de Estado”, dijo.

Publicidad

Este sitio será declarado Patrimonio Material e Inmaterial para garantizar que no sea alterado y permanezca como un sitio de memoria forense para las investigaciones, detalló Sheinbaum.

“Quiero hacer público y reitero el llamado a quien haya sido víctima de crímenes del pasado reciente para que nos tengan confianza y denuncien esos hechos”, pidió la fiscal, Ernestina Godoy.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad