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Fiscalía y Secretaría de Seguridad en CDMX brillan por su falta de transparencia

Según un reporte de INFO CDMX; ambas dependencias concentran quejas por no satisfacer los requerimientos de acceso a la información de los ciudadanos.
vie 23 septiembre 2022 11:59 PM
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La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad acumulan quejas por falta de transparencia.

Claves en la estrategia de seguridad, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana son las dos dependencias que en lo que va de la actual administración capitalina presentan el mayor número de impugnaciones ante el Instituto de Transparencia local, la mayoría por no satisfacer los requerimientos de acceso a la información o por omisión en las respuestas.

De acuerdo con un informe emitido por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) se señala que la Procuraduría local, posteriormente convertida a Fiscalía de la Ciudad de México registró 499 recursos de revisión ante el InfoCDMX de diciembre de 2018 a agosto de 2022.

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En segundo lugar se encuentra la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 465, en el mismo periodo; le siguen la Secretaría de Gobierno, con 217; la jefatura de Gobierno, con 176, y el Congreso capitalino, con 173.

De acuerdo con el documento, el 90% de los recursos de revisión son generados por inconformidad del peticionario de información y el 10% restante por omisión de respuesta.

Entre los ejemplos destacan: el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0217/2021, en el cual una persona solicitó los mecanismos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana para recopilar y sistematizar la información para aplicar estrategias preventivas en materia de trata de personas y la protección a víctimas.

La dependencia se declaró incompetente para conocer el caso, por lo que la persona peticionaria se inconformó y el InfoCDMX ordenó al organismo modificar su respuesta, ya que el sujeto obligado tiene facultades para ello.

Otro ejemplo es el recurso de revisión, INFOCDMX/RR.IP.0039/2020, en el que una persona solicitó información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana respecto al número de patrullas con las que cuenta y la cantidad de unidades propias y arrendadas, entre otras consultas. La dependencia sugirió al peticionario dirigir su pregunta a un organismo dentro de la policía local, por lo que el InfoCDMX ordenó una búsqueda exhaustiva.

En el caso de la Fiscalía Local existen recursos de revisión y quejas por reserva de documentación o información en casos como la línea 12 del metro o diversos temas denominados “de alto impacto” como el incendio en el puesto central de control del Metro en enero de 2021.

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Dependencias buscan evadir respuestas

Aristides Guerrero García, comisionado presidente del InfoCDMX, señaló en entrevista que en distintas ocasiones, las dependencias buscan dentro de las solicitudes de información, conceptos o palabras para rechazar el requerimiento en materia de transparencia para declararse "sin argumentos" para dar respuesta o canalizar al usuario a otros organismos.

“Por poner un ejemplo: un particular solicitó información sobre recursos asignados a los municipios en la Ciudad de México y muy hábilmente el sujeto obligado quiso darle la vuelta a la pregunta y respondió que no hay recursos asignados porque en la Ciudad de México no hay municipios, sino alcaldías y se rechazó la solicitud”, explicó.

En este sentido, el comisionado presidente del organismo de transparencia señaló que ya existe un resolutivo respecto a que los ciudadanos que ingresan una solicitud de información no están obligados a conocer los términos exactos para obtener los datos deseados.

Agregó que para evitar este tipo de prácticas, el InfoCDMX emitió el criterio 3/2021 en el que el pleno determinó que a pesar de que un sujeto obligado no tenga competencia para resolver una solicitud de acceso a la información, las dependencias deben orientar a quién deben dirigirse y, además, facilitarle al peticionario la apertura de un nuevo folio.

Al respecto, Gustavo López Montiel, catedrático del Tecnológico de Monterrey, consideró que los organismos públicos sujetos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información ya hallaron el camino para evadir respuestas o implementar prácticas dilatorias a fin de “cansar” a los solicitantes.

“Son muchas las prácticas que se ubican en el contexto de la no información o de la opacidad, entonces, en buena medida, esto se hace con información sensible que los gobiernos no quieren dar porque se exhiben o porque no tienen esa información construida”, señaló en entrevista.

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Van por sanciones administrativas y económicas

El comisionado presidente del InfoCDMX apuntó que en la Ley de Transparencia actualmente se contemplan sanciones a las dependencias que no cumplan con los requerimientos en materia de acceso a la información, no obstante, muchas no se ejercen, ya que solo se quedan en los órganos de control de las dependencias.

“Las sanciones pueden ser amonestaciones públicas o económicas que van desde las 250 hasta las 1,500 veces la Unidad de Medida y Actualización, hoy el día está en la norma, pero no se puede materializar porque no la tenemos diseñada en el reglamento”, adelantó.

El catedrático del Tec de Monterrey coincidió en que cada vez son más recurrentes las evasivas de las dependencias para cumplir con sus obligaciones de transparencia, al no imponer sanciones en contra.

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