Dependencias buscan evadir respuestas
Aristides Guerrero García, comisionado presidente del InfoCDMX, señaló en entrevista que en distintas ocasiones, las dependencias buscan dentro de las solicitudes de información, conceptos o palabras para rechazar el requerimiento en materia de transparencia para declararse "sin argumentos" para dar respuesta o canalizar al usuario a otros organismos.
“Por poner un ejemplo: un particular solicitó información sobre recursos asignados a los municipios en la Ciudad de México y muy hábilmente el sujeto obligado quiso darle la vuelta a la pregunta y respondió que no hay recursos asignados porque en la Ciudad de México no hay municipios, sino alcaldías y se rechazó la solicitud”, explicó.
En este sentido, el comisionado presidente del organismo de transparencia señaló que ya existe un resolutivo respecto a que los ciudadanos que ingresan una solicitud de información no están obligados a conocer los términos exactos para obtener los datos deseados.
Agregó que para evitar este tipo de prácticas, el InfoCDMX emitió el criterio 3/2021 en el que el pleno determinó que a pesar de que un sujeto obligado no tenga competencia para resolver una solicitud de acceso a la información, las dependencias deben orientar a quién deben dirigirse y, además, facilitarle al peticionario la apertura de un nuevo folio.
Al respecto, Gustavo López Montiel, catedrático del Tecnológico de Monterrey, consideró que los organismos públicos sujetos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información ya hallaron el camino para evadir respuestas o implementar prácticas dilatorias a fin de “cansar” a los solicitantes.
“Son muchas las prácticas que se ubican en el contexto de la no información o de la opacidad, entonces, en buena medida, esto se hace con información sensible que los gobiernos no quieren dar porque se exhiben o porque no tienen esa información construida”, señaló en entrevista.