Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro integrantes de una red distribución de drogas son detenidos en CDMX

Los detenidos traían narcóticos desde Colombia para su distribución en EU y Australia, así como Guadalajara y Baja California; se incautaron más de 4 millones de dólares en cocaína.
mar 20 septiembre 2022 04:41 PM
operativo coca cdmx.jpg
Fueron asegurados 345 kilos de posible cocaína y se detuvieron a cuatro personas presuntamente vinculadas con el tráfico de drogas desde la CDMX hacia Estados Unidos y Australia.

Cuatro personas, consideradas como objetivos prioritarios en una red de tráfico internacional de drogas, fueron detenidas en la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) de la Secretaría de Gobernación federal.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, informó que los detenidos se dedicaban a traer de Chiapas droga proveniente de Colombia hasta la Ciudad de México, desde donde la distribuían hacia Estados Unidos y Australia.

“Las cuatro personas detenidas pertenecen a una célula delictiva dedicada al trasiego, almacenamiento, venta y distribución de drogas aquí en la Ciudad de México y hacia los Estados Unidos y otros estados del país”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Los cuatro sospechosos fueron detenidos en operativos realizados en tres alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

En total se aseguraron 345kilos de posible cocaína, con un valor de entre 4.48 a 4.83 millones de dólares en la Ciudad de México, aunque este podría ser mayor en su venta en el extranjero.

La primera intervención donde se detuvo a los tres sujetos fue un cateo en un inmueble de la colonia Monte de Piedad, en Coyoacán, donde se encontraron 300 paquetes de un kilo de presunta cocaína, 20 kilos de marihuana, 28,000 dólares, un arma larga R15 y cuatro vehículos.

Uno de los detenidos resultó lesionado al saltar de una azotea para intentar huir, indicó Harfuch, por lo cual se encuentra internado bajo custodia en el Hospital Xoco; un juez de control determinó que los tres sospechosos deben permanecer en prisión preventiva justificada.

Un cuarto sospechoso de origen guatemalteco fue capturado en la colonia Guadalupe, Álvaro Obregón, a quien se le encontraron 90 envoltorios de posible cocaína, cartuchos útiles, un vehículo y teléfonos.

La tercera operación fue un cateo en la colonia del Valle, Benito Juárez, donde elementos de la Policía capitalina y la Fiscalía aseguraron 30 kilos más de cocaína ocultos en compartimentos de un vehículo.

Publicidad

García Harfuch indicó que por el momento no se puede relacionar a estos detenidos con un grupo delictivo específico hasta avanzar en la investigación. "Sí tienen contacto con distintos grupos delincuenciales pero ya con las primeras declaraciones que hagan en la Fiscalía General de Justicia y el análisis de todos los indicios podremos precisar exactamente a qué grupo pertenecen", señaló.

"El Jalisquillo"

Cristian “N”, alias “El Cris” o “El Jalisquillo”, es uno de los detenidos quien funge como operador de una célula delictiva dedicada al trasiego trasnacional de drogas que opera en Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, esta persona también ha traficado drogas hacia Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington D.C., en Estados Unidos.

“Se logró establecer que Cristian ‘N’ principalmente mantenía como zona de operación y confort las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán y, que el domicilio cateado, además de servir como vivienda para él y su familia, era utilizado como un centro de operaciones donde se almacenaban importantes cantidades de droga; además de ser usado como laboratorio para preparar y empaquetar narcóticos”, detalló Harfuch.

Publicidad

La investigación surge a partir de la detención en octubre de 2021 en Iztapalapa de Miguel Ángel “N”, alias Licenciado Carmona”, era Policía de Investigación y formó parte del brazo operativo de un grupo delictivo en la zona centro de la ciudad; también fungía como intermediario para la distribución de drogas entre grupos de la CDMX y el norte del país, daba protección a grupos y células delincuenciales usando a otros elementos de la policía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad